viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADA CYNTHIA RUIZ INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES

PRESENTA DIPUTADA CYNTHIA RUIZ INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES

La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona  diversos artículos de la Ley de Energías Renovables para el Estado de Baja California, con el propósito de  contribuir a promover el cumplimiento de los objetivos previstos en su artículo primero, en el marco del proceso de instrumentación de la Reforma Energética nacional.

“Nos anima el gran potencial que tiene la entidad, para detonar la producción de energías renovables, tal y como se señala en el Programa  Estatal  sobre la materia,  publicado en el año 2013”, resaltó la legisladora.

Para ello, proponemos consolidar el mecanismo de participación institucional creado exprofeso para la elaboración de dicho programa, denominado Subcomité  Especial de Energía, dándole un carácter funcional y permanente en el ejercicio de sus facultades.

Según indicó la legisladora esta figura de participación y control, recoge el modelo previsto en la Ley de Protección al Ambiente para Baja California, denominado Consejo Estatal de Protección al Ambiente, como un órgano normativo y de equilibrio entre sociedad y gobierno.

“Nos pronunciamos por darle un papel más protagónico y relevante en todo lo relacionado con el fomento de las energías renovables en el Estado, empoderándolos para que puedan contribuir a que Baja California incremente su producción de energía limpia y con ello haga una mayor aportación al reto del cambio climático”, enfatizó Laura Torres.

Dejó en claro que la generación de energías renovables, no es ni puede ser una función privilegiada de unos cuantos ya sea del gobierno o de sector empresarial, por lo que considera que es el momento de dar un nuevo paso en la ruta de la apertura y la inclusión, con transparencia y certidumbre.

Cynthia Ruiz agregó: “está claro que no solamente hace falta incluir este mecanismo en la Ley de Energías Renovables local para contar con un modelo más y mejor integrado en la materia, también se requiere agregar un capitulo para garantizar el derecho de las comunidades a ser consultadas cada vez que se trate de promover proyectos para la generación de energía en la Entidad, lo cual será materia de una propuesta adicional”.  

Por lo pronto, con esta iniciativa presentada ante el pleno, la legisladora pretende instituir la figura del Consejo, en cuyo seno se deberán de proponer y analizar las estrategias a seguir para lograr que todos los sectores de la población, se involucren en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, así como en su uso sustentable.

Hizo hincapié en que el objetivo es crear un amplio movimiento educativo y cultural, a tono con nuevos objetivos de desarrollo sostenible, basados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además de generar condiciones más propicias para la inversión con equidad social y transparencia.

Finalmente dijo que la creación del Consejo, no es excluyente de la posibilidad de existan demás organismos de consulta técnica en la materia.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos