lunes, noviembre 28, 2022
InicioMexicaliPRESENTA COMISIÓN DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN INFORME EN MATERIA DE...

PRESENTA COMISIÓN DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN INFORME EN MATERIA DE VPMRG

●       En el informe se da cuenta respecto al cumplimiento de los partidos políticos a los lineamientos de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

MEXICALI, B. C. JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DE 2022. – En los trabajos de la 22ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se presentó el informe relativo al cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos con registro ante este organismo, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Vera Juárez Figueroa, recordó que el 28 de octubre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CGE517/2020, por el que se aprobaron los “Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, los Partidos Políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la VPMRG”.

Derivado de esto, el IEEBC hizo lo propio al aprobarlos en su segunda sesión ordinaria de 2021.

Señaló que, dentro de los lineamientos, se establecen que los partidos políticos deberán remitir a la Comisión un informe anual de actividades realizadas en el ejercicio anterior que incluirá los resultados del cumplimiento a los objetivos y metas de su programa de trabajo, así como los indicadores empleados.

La presidenta de la Comisión comentó que este documento da cuenta de las acciones realizadas por las instituciones políticas registradas ante el IEEBC, las actividades implementadas en el ejercicio 2021 en materia de prevención de la VPMRG; el cumplimiento de objetivos y metas del plan de trabajo; así como las denuncias recibidas en la materia en cada uno de los partidos políticos.

Adicionalmente, este informe incluye los resultados del programa de capacitación para prevenir y erradicar la VPMRG dirigido a integrantes de los partidos políticos como una acción por parte de este Instituto para proporcionarles herramientas que garanticen a las mujeres ambientes libres de violencia.

Juárez Figueroa destacó que, derivado de la información proporcionada por las representaciones partidistas que atendieron los requerimientos, solo dos de ellas realizaron actividades de capacitación en torno a la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; sin embargo, es necesario que se aborden las temáticas establecidas en los lineamientos mencionados para que dichas actividades repercutan en la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género.

En ese sentido, se sugirió que se realice la revisión para una posible reforma al Lineamiento Local, a fin de garantizar el cumplimiento de los partidos políticos, para la presentación del ejercicio anterior, sobre las acciones y medidas implementadas respecto de las actividades para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Consejera Electoral reiteró que, por parte del Instituto, se seguirá trabajando en que las personas que integran los partidos políticos tengan las herramientas que les permitan prevenir y erradicar la VPMRG al interior de los mismos. Sin embargo, también es necesario que exista un compromiso real por parte de quienes conforman los partidos políticos en participar en las capacitaciones que se ofertan.

Finalmente se informó que, derivado de la validación del documento, este será publicado en el portal institucional www.ieebc.mx, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a dicha información.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos