viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliPRESENTA ACCIÓN NACIONAL INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

PRESENTA ACCIÓN NACIONAL INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ante el importante deterioro que vive México en sus instituciones, producto de los terribles niveles de corrupción e impunidad, especialmente en el ámbito de la seguridad, el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de Reforma Constitucional en la materia, que propone, en vez de la desaparición de las policías municipales, una reingeniería que las convierta en instancias confiables y eficientes.

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y el diputado federal Jorge Ramos, explicaron que esta propuesta surge como una respuesta “a la mala idea” del Ejecutivo federal de proponer un mando único policial.

“Si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente, y en algunos aspectos peligrosa, por cuanto conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un sólo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”, explicó Anaya Cortés.

Asimismo, agregó, “unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del Ejecutivo, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”.

Por su parte, el diputado Jorge Ramos destacó que la propuesta elaborada por el PAN, se caracteriza por su “alto contenido de visión municipalista”, porque Acción Nacional sostiene que la autoridad municipal es la más próxima y por lo tanto la indicada para proveer seguridad a los ciudadanos.

En su oportunidad, el Senador Roberto Gil aclaró que el modelo que propone el PAN, representa la tercera y más avanzada etapa en el Sistema de Seguridad Pública de México. Con la desaparición de siete órganos y su fusión en una instancia, se garantizaría una menor burocracia y una mayor eficiencia.

La propuesta del PAN prevé la creación de dos instituciones clave: el Instituto Nacional de Seguridad Pública, que diseñará los mecanismos de intervención y colaboración, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.

Finalmente, los panistas recordaron que más del 70 por ciento de los mexicanos consideran a la inseguridad y a la delincuencia como los principales problemas del país. Asimismo, el Barómetro

Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, revela que el 90 por ciento de los mexicanos también percibe corrupción en las policías, lo cual refuerza la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del INEGI.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; así como por los diputados federales Miguel Ángel Yunes, Angélica Moya, y los senadores Octavio Pedroza y Martín Orozco.

Del Comité Ejecutivo Nacional, el Secretario General, Damián Zepeda; el Coordinador de Enlace Legislativo, Marcelo Torres Cofiño; y el Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos