sábado, julio 13, 2024
InicioMexicaliPREMIA IEEBC A QUIENES GANARON EL CONCURSO ESTATAL DE CUENTO INFANTIL Y...

PREMIA IEEBC A QUIENES GANARON EL CONCURSO ESTATAL DE CUENTO INFANTIL Y JUVENIL 2023 “LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CUENTAN”

·         Con esta actividad, el IEEBC buscó incentivar en la niñez y adolescencia bajacaliforniana los valores cívicos y la cultura de la democracia.

·         El concurso estuvo dividido en tres categorías y se premiaron a los tres primeros lugares de cada una.

MEXICALI, B. C. SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2023. – Con el objetivo de fomentar el valor de la participación entre la niñez y adolescencia del estado y, al mismo tiempo, buscar despertar su imaginación y creatividad para generar historias inéditas sobre temáticas relacionadas con la cultura cívica que contribuya a la formación ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, reconoció a quienes participaron en el concurso estatal de cuento infantil y juvenil 2023 “La Niñez y la Adolescencia Cuentan”.

En una ceremonia encabezada por el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, se premió a quienes obtuvieron los tres primeros lugares en las diferentes categorías. Al respecto, Hernández Morales comentó que las actividades que se realizan en el Instituto guardan una especial importancia cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, considerando fundamental la construcción de una consciencia ciudadana desde temprana edad, por lo que extendió un reconocimiento a todas las personas que participaron en esta actividad.

Los cuentos presentaron temáticas relacionadas con la importancia de involucrarse en las actividades en su entorno; el respeto al planeta y medio ambiente; el valor de la igualdad; el derecho a votar y ser votado, y todos los valores cívicos.

En ese sentido, se procedió a la premiación de las y los ganadores de esta edición; en la categoría de 9 a 11 años, Montserrat Lara Mayorga obtuvo el 1er lugar con el cuento titulado “El momento de destruir el mundo”; el segundo lugar fue para Isabela Mendívil Aguilera, autora del cuento “Unidas por la igualdad” y el tercer lugar fue para Diana Magaly Orozco Vázquez quien creó el cuento “Cuidado con el planeta”.

En la categoría de 12 a 14 años, el primer lugar fue para Ivanna Fierro León con el cuento “El señor oruga”; Yatzil Eiryn Osuna Cardona obtuvo el segundo lugar con el cuento “Un mundo igualitario”, y el tercer lugar fue para Uziel Humberto Peña Ramírez con el cuento “El alienígena y el mejor futuro”.

Para la categoría de 15 a 17 años, fue Meredith Andrea Quezada Alcalá quien ganó el primer premio con el cuento “Tres días”; el segundo puesto fue para Krisna Gabriel Fernández Molina con el cuento titulado “La igualdad en tiempos de guerra” y, finalmente, el tercer lugar en esta categoría con el cuento “La falsa felicidad y el misterio del edificio abandonado”, de la autoría de Sharon Armenta Navarro.

Por último, la consejera electoral y vocal de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, agradeció a las personas que integraron el jurado calificador por aportar su tiempo, conocimiento e interés al seleccionar de entre 121 obras que llegaron a este organismo, a las nueve mejores y, posteriormente, realizó la entrega de constancias a las y los especialistas que apoyaron en esta actividad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos