viernes, febrero 23, 2024
InicioMexicaliFORTALECE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES...

FORTALECE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

*Durante 2022 y 2023, a través de INMUJER, Baja California ha brindado más de 21 mil servicios especializados a mujeres en situación de violencia

MEXICALI.- Durante los primeros dos años de la presente administración, la seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes en Baja California han sido una prioridad, por lo que se incrementó en un 70 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer (INMUJER BC) lo que ha permitido ofrecer más de 21 mil servicios a mujeres, mismos que no se han interrumpido, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que a través de INMUJER, 18 mil 864 mujeres han participado en proyectos productivos que les permiten mejorar su calidad de vida, además de que 202 bajacalifornianas pudieron cursar estudios de Educación Básica y Educación Media Superior.

Especificó que se trata de servicios especializados a mujeres en situación de violencia, las cuales han sido referidas a las instancias requeridas, según su caso, para darle seguimiento.

Además, se han instalado dos casas de tránsito que están situadas en San Felipe y San Quintín para brindar servicios de alojamiento y resguardo seguro a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.

Por su parte, Karla Pedrín Rembao, directora de INMUJER, comentó “Hemos logrado impactar a más de ocho mil 500 mujeres jefas de familia beneficiarias de Tarjeta Violeta con talleres y pláticas con temas de empoderamiento económico y autoconocimiento, por parte de nuestras profesionistas de los Centros de Desarrollo para Mujeres en los siete municipios y PAIMEF, logrando impulsar la autonomía de las mujeres”.

Marina del Pilar destacó que a través del fondo federal Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM 2023 /Transversalidad 2022), se contribuyó al fortalecimiento de ocho casas y albergues que brindan atención a la población de mujeres migrantes, mismas que atienden en promedio semanal 300 personas (mujeres con sus hijas e hijos) siendo reforzados en 2022 con recursos materiales, y en 2023 se refuerzan con talleres de autocuidado y de derechos de las mujeres migrantes hijas e hijos.

También, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) han impactado a 26 mil 984 mujeres con temas y talleres de empoderamiento económico, derechos de las mujeres, Ley Olimpia, prevención de la violencia, entre otros, por los siete municipios del Estado, fortaleciendo a mujeres, niñas y adolescentes.

De igual manera, profesionistas de INMUJER BC impartieron pláticas de sensibilización, informativas y preventivas, para fomentar la denuncia y garantizar el acceso a una vida libre de violencia a 33 mil 663 mujeres.

La mandataria estatal especificó que se fortalece a dos mil 848 niñas y adolescentes con recursos federales de FOBAM en temas de prevención del embarazo adolescente, salud mental, salud sexual y reproductiva con las Escuelitas de Liderazgo Adolescente, esto como parte de acciones afirmativas para promover que más mujeres adolescentes líderes, tengan incidencia en espacios en los que se relacionan y su autoconocimiento.

En cuanto a la Alerta de Violencia de Género, INMUJER BC ha obtenido un avance del 65 por ciento respecto a la ejecución de las acciones que le corresponden, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos