jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliPOR CONTAMINACION ELEVADA, DEBERAN SUSPENDER VENTA DE COHETES; PRIMERO LA SALUDA: DIP....

POR CONTAMINACION ELEVADA, DEBERAN SUSPENDER VENTA DE COHETES; PRIMERO LA SALUDA: DIP. NSA

Los centros de venta de cohetes y fuegos artificiales, estarán obligados a suspender su actividad cuando los niveles de contaminación atmosférica pongan en peligro la salud de los habitantes de su comunidad, anunció la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Lo anterior se desprende de la propuesta de reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos presentado por la legisladora federal, la cual obliga a los distribuidores de estos productos a dejar de venderlos cuando la contaminación ambiental represente un riesgo para salud de las personas,

“Primero que cualquier cosa está la salud de los mexicanos en general y los mexicalenses en particular”, estableció la legisladora federal, impulsora de las reformas aprobadas el pasado martes en la Comisión de Defensa Nacional de la LXIII Legislatura Federal.

Mexicali es la ciudad fronteriza más contaminada del país y se ubica entre las más contaminadas del mundo, situación que se agrava durante los festejos decembrinos con la quema descontrolada de cohetes, fuegos artificiales, fogatas y llantas, entre otros.

Sánchez Arredondo señaló que ante la falta de regulación en este sentido, presentó y se aprobó en comisión la propuesta que compromete a los centros de venta a terminar su actividad cuando las condiciones atmosféricas se conviertan en un peligro para la salud de las personas.

Subrayó que si bien la quema de artificios pirotécnicos se reconoce como propia de festejos tradicionales en algunas entidades, de igual manera es también una actividad altamente contaminante para Ia atmósfera.

Se incluyeron entonces consideraciones que permitan a Ia autoridad restringir desde el otorgamiento del permiso, Ia manera en Ia que los usuarios podrán operar y establecer lineamientos efectivos que resguarden Ia integridad y salud de los ciudadanos.

Hacerlo de esta manera, agregó, abonaría al control ambiental que tanto Ia autoridad local como federal pudieran ejercer para efectos de esta actividad y beneficiarla de manera importante Ia estabilidad y sobre todo la salud de Ia población.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos