viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliPONE IPEBC LÍNEA DE LA VIDA A DISPOSICIÓN DE PERSONAS CON PROBLEMAS...

PONE IPEBC LÍNEA DE LA VIDA A DISPOSICIÓN DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN 

* La adicción a las drogas es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona y produce incapacidad de controlar el consumo de sustancias 

MEXICALI.- La adicción a las drogas también se conoce como trastorno por consumo de sustancias y es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona y produce incapacidad de controlar el consumo de drogas legales o ilegales, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández. 

La dependencia puede empezar con el consumo experimental de una droga en situaciones sociales y recreativas. En algunas personas el consumo de la droga se vuelve más frecuente e intenso. Esto está ligado a características físicas y psicológicas. El consumo inicialmente conlleva sensaciones agradables, lo cual puede ser atrayente para jóvenes y adultos, sin embargo, el costo se traduce en dolor, problemas interpersonales, descuido, infelicidad y otros padecimientos mentales.  

El funcionario describió el proceso de adicción similar al de entablar una relación. Mencionó que la adicción inicia como un enamoramiento, en el cual, si el consumo ha sido placentero, este se vuelve a producir; después viene la luna de miel, donde el consumidor aprende que con la droga su estado de ánimo cambia y que puede evadir sus problemas; después viene la traición, donde el declive aparece, ya que se presenta un deterioro en sus relaciones sociales y en su salud. 

Posteriormente, dijo, viene la ruina, donde se afianza la dependencia física y psicológica, lo que necesariamente conlleva a una última fase de aprisionamiento, que consiste en la desesperación por la sustancia, el cambio de hábitos donde lo prioritario es el consumo y la persona se torna impulsiva e incontrolada. 

Por último, Rico Hernández hizo un llamado a comunicarse a la Línea de la Vida 075 para recibir apoyo y orientación psicológica a quienes estén pasando un situación igual o parecida en ellos mismos o en un familiar, amigo o conocido; asimismo, en las redes sociales del IPEBC se puede recibir ayuda. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos