viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPIDE DIPUTADA LORETO QUINTERO MÁS EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PIDE DIPUTADA LORETO QUINTERO MÁS EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Una vida plena y con oportunidad de progreso debe convertirse en realidad para las personas con discapacidad, con el impulso del gobierno federal y la colaboración de la Iniciativa Privada, considera la diputada Loreto Quintero Quintero, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso de Baja California.

Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo en la sesión ordinaria del pasado jueves para que se incremente la promoción de los incentivos fiscales que existen para que las empresas contraten a miembros de ese sector vulnerable. 

De manera unánime, la asamblea de la Cámara de Diputados local aprobó dicha propuesta presentada el jueves por la legisladora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Empleo e inclusión para jóvenes y adultos con discapacidad

Quintero expuso el reciente caso de un joven con discapacidad grabado en un emotivo vídeo donde, orgulloso, le comunica a su mamá que ya podrá “aportar a la casa”, tras obtener un empleo; la madre acepta conmovida la noticia.

“El caso de Raymundo, si bien es muy conmovedor también pinta una realidad: Lo difícil que puede ser para personas que cuentan con una discapacidad de integrarse al mercado laboral. No solo por motivos de discriminación, sino también de acomodar los espacios físicos para que ellos puedan realizar su trabajo de forma adecuada”, indicó la diputada.

Refirió que según datos de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República de 2018, indican que cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270, de las cuales, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2017, solo 35 mil personas encontraron un empleo formal.

Reconoció los avances en la legislación para garantizar empleos a esa parte de la población, concretamente el Artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que menciona que “El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de dicha Ley”; o lo establecido en La Ley de Ingresos De la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, donde se otorgan estímulos fiscales que permite deducciones de 25 por ciento del salario bruto a quien emplee a personas con discapacidad.

“Tenemos una legislación fuerte y vigorosa en la materia, hago votos por que la Iniciativa Privada tome un papel más activo por la inclusión laboral para nuestros hermanos con discapacidad, que les permitan demostrar que ciertamente se puede contar con limitaciones de naturaleza física, mas no del alma, que los motiva a querer seguir siendo miembros productivos de su país, sin impedimentos que valgan”, manifestó. 

Sin embargo, resaltó que debe haber una mayor penetración de dichas ventajas fiscales, ya que “no son pocos los casos donde los propios empresarios manifiestan que desconocen lo previsto en nuestras leyes”.

Finalmente sometió al pleno el punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo Federal a que intensifique la promoción de diversos beneficios fiscales entre la comunidad empresarial-patronal para contratación de personas con discapacidad, con la finalidad de crear una cultura de inclusión laboral que permee en la sociedad. 

De manera unánime los diputados estuvieron de acuerdo y aplaudieron la perspectiva humanista de la legisladora y presidenta de la comisión del Trabajo y Previsión Social. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos