jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliEXHORTA VÍCTOR MORÁN A STyPS A INFORMAR AL CONGRESO, EL CUMPLIMIENTO A...

EXHORTA VÍCTOR MORÁN A STyPS A INFORMAR AL CONGRESO, EL CUMPLIMIENTO A LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández presentó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Baja California, Francisco Amador Iribe Paniagua, con el fin de que informe a este Congreso sobre el cumplimiento a los artículos 365 bis y 391 bis de la Ley Federal del Trabajo.

De la misma forma se lo solicitó a Lucia Ariana Miranda Gómez, en su carácter de comisionada presidente del Instituto de Transparencia Local, para que informe del seguimiento de las mencionadas obligaciones especiales de transparencia en materia laboral.

Mencionó que de conformidad con el artículo 6º de la Carta Magna en el que se establece el derecho humano a la información y dispone que: toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de gobierno es pública, y que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública. Y en el mismo sentido se pronuncian nuestra Constitución local y la Ley de Transparencia estatal.

En el caso que nos ocupa, dijo el legislador de MORENA, la Ley Federal del Trabajo dispone en sus artículos 365 BIS y 391 BIS de la Ley Federal del Trabajo lo siguiente: Artículo 365 Bis: Las autoridades a que se refiere el artículo anterior harán pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada, la información de los registros de los sindicatos”.
 
“Las versiones públicas de los estatutos de los sindicatos deberán estar disponibles en los sitios de internet de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, además que la actualización de los índices se deberá hacer cada tres meses”.
 
Por su parte el Artículo 391 Bis, dispone que: “las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas, así como las versiones públicas de los contratos colectivos de trabajo deberán estar disponibles en forma gratuita en los sitios de internet de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.”
 
Sin embargo, trabajadores, patrones, abogados litigantes y público en general, han manifestado que no han podido encontrar esa información, pues no se han implementado los referidos sitios de internet, ni de las Juntas ni de la Secretaría, donde la publiquen, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos