miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliPIDE DIP. JUAN MELÉNDREZ QUE AUTORIDADES ELECTAS DOTEN DE AMBULANCIAS A ZONAS...

PIDE DIP. JUAN MELÉNDREZ QUE AUTORIDADES ELECTAS DOTEN DE AMBULANCIAS A ZONAS RURALES

El Congreso local solicitará al gobernador y alcaldes electos para que, mediante un programa con participación de la sociedad civil, se doten de ambulancias a los cuerpos de bomberos existentes, con el fin de atender las necesidades de protección ciudadana de las zonas rurales del Estado.

Lo anterior, a raíz de un punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Meléndrez Espinoza (Morena), quien expresó que existe en todo el territorio de Baja California, la necesidad de contar con ambulancias para la atención de urgencias médicas derivadas de accidentes de tránsito, trabajo, domésticos, así como de los padecimientos que puedan presentar los habitantes de las diferentes comunidades.

Subrayó que “es en las comunidades rurales en donde la situación es crítica y lastimosa; es necesaria la intervención de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil organizada para poder contar con un servicio suficiente”.

El legislador de Morena dio a conocer que en la zona rural del Valle de Mexicali, que comprende un territorio extenso y donde las distancias entre las comunidades y la ciudad son muy grandes, las clínicas y consultorios de las instituciones de seguridad social no atienden urgencias médicas. Asimismo, dijo que las ambulancias con que cuentan el IMSS, Issstecali, Issste, entre otras, no atienden urgencias de la población, aunque sean derecho habientes, sólo traslados programados.

Meléndrez Espinoza indicó que dichos problemas del Valle de Mexicali, suceden en las zonas rurales de toda la Entidad. Por otro lado, mencionó que la extensa red carretera de la península y los riesgos e incidencias de transporte público, obliga a resolver la carencia de unidades, con el propósito de apoyar al turismo y tener capacidad de reacción ante contingencias y los fenómenos naturales.
 
Puntualizó que como representantes populares, deben procurar la seguridad y protección de la ciudadanía y de los visitantes a Baja California, por lo que existe la necesidad de exigir a las autoridades y proporcionar el apoyo en el marco de las facultades de los legisladores, para contar con ambulancias en servicio.

“El inicio de gestión de las autoridades electas estatal y municipal, es una oportunidad histórica para resolver la escasez crítica de este servicio. Es en las zonas rurales y remotas en donde la necesidad es aún más crítica, y por donde podemos iniciar una nueva época, en la cual la protección civil sea una realidad al contar con ambulancias equipadas para dar el servicio a la población”, concluyó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXIII Legislatura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos