jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliParticipa Senador Hermosillo en Foro sobre Desarrollo Urbano

Participa Senador Hermosillo en Foro sobre Desarrollo Urbano

El Senador Victor Hermosillo y Celada, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, participó en el Foro Urban Thinkers Hacia ONU Hábitat 2016, el cual se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl y contó con expertos en la materia y legisladores.

El legislador federal señaló la necesidad de legislar y llevar a cabo políticas en las cuales se busque desincentivar el uso del automóvil, pues señaló que prácticamente desde principios del siglo pasado se le ha privilegiado, sin advertir el impacto negativo que podría tener en el desarrollo urbano de las ciudades e incluso en la calidad de vida de las personas.

Asimismo, señaló que es inhumano que la gente haga tanto tiempo en los traslados de sus casas a sus trabajos y viceversa. “La gente tiene derecho a poder llegar a su casa después del trabajo y poder leer, convivir con su familia, ver una película. Son muchas actividades recreativas que la gente no puede realizar debido a esos traslados absurdos”.

Por otro lado, mencionó que debe replantearse el modelo de ciudad que tenemos, el cual se caracteriza por un inadecuado diseño de espacios públicos y regulaciones inflexibles en el espacio edificable. Este modelo, señaló, no está creando ciudades compactas de mayor densidad, excluye a las familias más vulnerables, se desentiende del diseño de áreas comunes y sobre todo, propicia la corrupción y la ilegalidad.

Por último, señaló la necesidad de conocer el marco jurídico de cada entidad federativa, pues en algunos casos tiene mayor injerencia el municipio que la autoridad estatal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Además, cada región del país presenta diferentes características, por lo que se debe pensar con cuidado si una ley general o federal puede resolver cada particularidad. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos