viernes, febrero 23, 2024
InicioMexicaliPARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA...

PARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA RETRIBUCIÓN SOCIAL 

*Durante la Primera Sesión, presidida por el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre y el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se estrecharon vínculos de colaboración interinstitucional 

MEXICALI.- Ejercer un diálogo interinstitucional sobre los temas educativos de vanguardia, a través del diagnóstico e investigación, es el objetivo de la implementación del Consejo Consultivo para la Retribución Social, el cual realizó la primera reunión, encabezada por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides y el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre. 

Solís Benavides afirmó que el reto para la educación es su trascendencia, por ello se está trabajando en el diagnóstico de los servicios de educación inicial en el Estado, la contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 y la jornada para garantizar la equidad e inclusión en comunidad a través de la construcción del programa analítico. 

En acciones vinculadas con la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se busca definir el perfil profesional de quienes atenderán a las y los niños de los cero a los tres años de edad, determinar la cobertura en el Estado e identificar las condiciones de infraestructura, entre otros. 

Solís Benavides recordó que por indicación expresa de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se están realizando los diagnósticos señalados, como un compromiso de equidad de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

Entre las recomendaciones emitidas por el UDIE, indicó, está la necesidad de que madres, padres y cuidadores reciban una asesoría sobre el desarrollo integral de sus hijas e hijos menores de tres años y que estos últimos cuenten con los servicios y materiales que favorezcan su aprendizaje. 

Por otro lado, a fin de garantizar la equidad e inclusión en comunidad, a través de la construcción de un programa analítico, se realizaron jornadas y se integró el contenido a desarrollar en los Consejos Técnicos Escolares. Este tema, forma parte de la contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 para Baja California. 

Finalmente el rector de la UABC Palafox Maestre, precisó la importancia de reforzar los vínculos de colaboración entre ambas instituciones y aprovechar la infraestructura y elemento humano con que cuentan, así como la amplia capacidad en el tema de investigación y diagnóstico que ha posicionado a la universidad como una de las mejores a nivel nacional. 

En lo particular, dijo, se está trabajando en tres temas prioritarios: la digitalización del examen de admisión a la UABC, el estudio diagnóstico sobre el estado de salud mental de las y los universitarios y el examen de ingreso a los programas de postgrado. 

Durante la primera reunión del Consejo Consultivo para la Retribución Social, realizada en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería en Mexicali, se contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; el director del IIDE José Alfonso Jiménez Moreno; y la coordinadora de la UDIE, Graciela Cordero, además de los actores educativos de todos los niveles en Baja California. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos