sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliPARTICIPA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL EN ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS

PARTICIPA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL EN ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS

 En el marco del Encuentro Nacional de Experiencias DIF 2016, auspiciado por DIF Nacional en la ciudad de Aguascalientes, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, tuvo una destacada participación en donde compartió la experiencia alcanzada al frente de la institución.
 
Destacó que a poco más dos años de labor, DIF Baja California ha estado trabajando con los programas enfocados en atender a cada uno de los integrantes de la familia, desde niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, para lo cual se han creado y reforzado los programas de asistencia social.
 
“Gracias al trabajo que diariamente realizan el personal del DIF Baja California en los 5 municipios de la entidad, la institución ha apoyado a un importante número de familias bajacalifornianas gracias a la promoción de los valores, la rehabilitación física de las personas con discapacidad, los cursos y talleres para el desarrollo de habilidades, la protección a las niñas, niños y adolescentes a través de las reformas a la legislación para garantizar sus derechos, entre otros”, resaltó la señora Ruacho de Vega. 
 
Indicó que Baja California ha estado a la vanguardia en lo referente al programa de Estancias Infantiles que apoyan a las madres trabajadoras con una beca para el pago de alguna estancia afiliada al programa. Con ello las madres de familia pueden acudir a su trabajo con la plena seguridad de que su hijo está bien cuidado.
 
Asimismo, fue la tercera entidad de la nación en homologar su legislación local para apegarse a la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la Reforma al Registro Civil que ha permitido garantizar el derecho a la identidad de todo menor desde el momento de su nacimiento, abatiendo así el gran rezago en que el Estado se encontraba.
 
Adicionalmente se ha trabajado para que el Museo Interactivo Ámbar de Tijuana sea una realidad. Este museo busca promover la prevención a través de la generación de las herramientas para que niños y adolescentes digan ¡No al consumo de drogas!, tiene un modelo que está certificado con científicos nacionales e internacionales. El museo es el único en el país y Centroamérica.
 
Por otra parte, se creó el Centro Psicológico de Atención a la Familia donde a través de un grupo de promotores, se trabaja de manera directa en la comunidad, logrando la detección de personas que pudieran recibir alguno de los servicios que se ofrecen en el centro para detectar oportunamente situaciones conductuales y brindarles una atención psicológica.
 
Durante su exposición, estuvo acompañada por la titular del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo así como de la Presidenta de DIF Aguascalientes, Blanca Rivera Rio de Lozano, y demás titulares de los DIF Estatales del país.
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos