martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliOFRECEN ALUMNOS DEL CECyTE BC ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS

OFRECEN ALUMNOS DEL CECyTE BC ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS

 Ante la necesidad de desarrollar estrategias y tecnologías que proporcionen proyectos útiles para la comunidad en general, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) crean prototipos tecnológicos en las aulas.

Uno de los proyectos que destacó en las últimas exposiciones es el prototipo “Casa Domótica”, el cual tiene como idea principal la automatización y el manejo remoto de los aparatos que consumen electricidad en el hogar, que hacen posible encender, apagar y programar las funciones de luces, refrigeradores, así como aparatos de aire acondicionado en una casa, lo que se traduce en un  control exacto del consumo y el manejo responsable de estos utensilios.

El alumno Diego Ramos, de cuarto semestre de la carrera de mecatrónica, del plantel Xochimilco y miembro del equipo creador del prototipo, comentó que este proyecto consiste en la utilización de paneles solares y un sistema que abastece, abre y cierra las señales emitidas por el teléfono celular, que sirve como control remoto para el manejo de esta tecnología.

“Este mecanismo es una tendencia en los hogares, ya que se está en la búsqueda el ahorro y el manejo del consumo de energía, lo cual repercute en la calidad de vida y la salud de las personas que habitamos en las zonas urbanas, además nos permitirá de manera más cómoda y responsable la administración del hogar”, citó el alumno.

El Cecyte cada año realiza una convocatoria con el fin de detectar los prototipos exitosos para presentarse ante las universidades y la iniciativa privada, en diferentes categorías como son: Tecnológicos, informáticos, didácticos, ecológicos y de apoyo docente.

Durante este año los jóvenes de los 28 planteles del Estado elaboraron 75 proyectos con la participación de alrededor de 200 alumnos y 75 asesores, de los cuales se seleccionan los mejores, después de revisar los procesos de fabricación y la investigación que realizan los estudiantes.

Los proyectos que resultan exitosos son presentados antes las empresas de la región e inclusive son adquiridos para ponerlos en práctica en las compañías, ya que éstos resultan innovadores y útiles para el sector privado.

Todos los ejemplares diseñados son debidamente supervisados por los asesores académicos, los cuales son creados de acuerdo a la especialidad técnica que cursan los estudiantes que participan en el diseño e investigación.
 
 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos