miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliOFRECE IPEBC ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO PARA MANTENER LA ABSTINENCIA 

OFRECE IPEBC ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO PARA MANTENER LA ABSTINENCIA 

*A través de 19 grupos de tratamiento ambulatorio de adicciones, durante el 2022, se brindó atención a 2 mil 752 usuarios a los que se les otorgaron estrategias para afrontar las recaídas. 

MEXICALI.- La transformación de la salud mental que está realizando la presente Administración estatal aborda la adicción al alcohol y sustancias como enfermedades crónicas y señala que el estigma que existe, reduce la posibilidad de solicitar tratamiento para quienes lo requieran. 

Así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien explicó que la recaída en usuarios de sustancias y alcohol, se da cuando la persona que ha logrado mantenerse sin consumo, se expone a una situación de riesgo y no es capaz de responder con estrategias de enfrentamiento para mantener la abstinencia. 

El funcionario expuso que es necesario comprender que, como cualquier enfermedad, el tratamiento de las adicciones enseña al usuario que la recaída es parte del proceso de recuperación, con planes de acción para la prevención, que se ajusten a las propias necesidades y puedan evitar o enfrentar las situaciones de alto riesgo. 

Señaló que el IPEBC cuenta con grupos gratuitos de tratamiento ambulatorio para las adicciones, donde especialistas otorgan herramientas de prevención de recaídas y consumidores de primera vez en jóvenes y adultos; durante el 2022 se brindaron 2 mil 752 atenciones a través de 19 grupos en todo el Estado. 

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar orientación especializada en salud mental y dependencia al consumo del alcohol y drogas; este servicio es gratuito, confidencial, funciona las 24 horas, los 365 días del año; asimismo, a las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos