miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliOBTIENE EL LABORATORIO DE PROCESOS DE CESPM CERTIFICACIÓN EN PRUEBAS DE APTITUD...

OBTIENE EL LABORATORIO DE PROCESOS DE CESPM CERTIFICACIÓN EN PRUEBAS DE APTITUD TÉCNICA REALIZADA ANTE CONAGUA 

*Los resultados obtenidos lo reconocen como laboratorio de excelencia, al ser acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación y Comisión Nacional del Agua por 17 años consecutivos.  

*El director de CESPM Armando Carrazco López recibió la certificación de manos de la química María Margarita Lobato, gerente de calidad de CONAGUA.  

CIUDAD DE MÉXICO.- El Laboratorio de Control de Procesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali es reconocido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por la entidad Mexicana de Acreditación por 17 años consecutivos como un laboratorio de excelencia para realizar análisis de acuerdo a la Normatividad Mexicana.   

Francisco Morales, jefe de Agua y Saneamiento, hizo hincapié en el trabajo diario que realizan los expertos en el área, “el químico Abraham Castro quien se encarga del Laboratorio y por su puesto el personal que diariamente realiza una labor de vital importancia para la comunidad mexicalense”, dijo.   

Las Pruebas de Aptitud Técnica (PAT) realizadas ante la CONAGUA son un requisito obligatorio, con el que se otorga la aprobación al laboratorio para realizar los análisis de conformidad con la Normatividad Mexicana, y así emitir resultados autorizados para ser reportados en el sistema (SIRALAB), que aglutina a los laboratorios acreditados por la entidad autorizada por la Secretaría de Economía y aprobados por CONAGUA.  

Los parámetros de calidad que se analizan en el laboratorio de CESPM y que sé reacreditan en esta auditoría son los referidos en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEMARNAT-1996: que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.  

Los resultados obtenidos demuestran la capacidad del laboratorio al obtener calificación documental de 9.8 los resultados numéricos de 9.0, donde destacan valores obtenidos para parámetros como nitratos, que obtuvo una precisión del 99.9%.  

El resultado, del esfuerzo implementado para obtener esta certificación, se basa en la atención oportuna de los muestreos y análisis, lo que evita sanciones por omisión de reportes de resultados de análisis por descargas de aguas residuales ante la CONAGUA, además de ser de carácter obligatoria la participación en PAT para obtener la aprobación y es importante para alcanzar algunos de los beneficios potenciales para los laboratorios participantes.  

Para obtener la aprobación el laboratorio de procesos debe observar trabajo detallado en temas como el desempeño competente del área, la identificación de problemas de ensayo y/o medición, además de la comparación de métodos y procedimientos que mejoran el desempeño, además se toman en cuenta rubros como: La capacitación al personal del laboratorio, contribuir a la confianza en el personal, la dirección y los usuarios, comparar las aptitudes del personal ejecutor de los ensayos, establecer métodos de precisión y exactitud, así como satisfacer los marcos normativos reguladores y/o de acreditación. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos