jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliATIENDE MÁS DE 2 MIL NACIMIENTOS EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 

ATIENDE MÁS DE 2 MIL NACIMIENTOS EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 

* La estadística al mes de agosto del 2022 establece que se mantiene la disminución de nacimientos que anualmente se han registrado en el nosocomio. 

MEXICALI.- Al mes de agosto del presente año en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) se han registrado 2 mil 449 nacimientos, lo cual es acorde a la tendencia anual de alumbramientos que se ha registrado en la institución.  

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que, aunque se especuló que el confinamiento que se mantuvo durante los periodos más álgidos de la pandemia por COVID-19, podría detonar el incremento de nacimientos, en el caso particular del HMIM no fue así y se mantuvo el descenso promedio anual que se registra del 2012 que es del 6%. 

“Recordemos que el pico más alto de natalidad que registró la institución fue en el 2012 con 7 mil 723 alumbramientos y la tendencia anual ha sido a la baja”, agregó.   

Explicó que estadísticamente los meses de agosto, septiembre y en ocasiones octubre, son los que más nacimientos registran. En promedio se pueden atender de 200 a 250 alumbramientos mensuales, pero en este periodo de tiempo la cifra puede aumentarse hasta en 100 casos más.  

El HMIM abrió sus puertas en agosto del 2011 siendo el primero en su tipo en la región. Desde su inauguración siempre ha tenido una alta ocupación hospitalaria, por lo que se debieron asumir estrategias de atención que permitieran atender la demanda siempre con calidad y calidez.  

Mientras que en el 2012 se registró una ocupación hospitalaria del 133%, para el cierre del 2021 se tuvo un descenso histórico del 93.77%.  

“Nos sentimos muy honrados cuando mujeres que están afiliadas a otras instituciones manifiestan su deseo de atenderse en este hospital, pero debemos recordar que nuestra capacidad de atención se limita a la infraestructura, presupuesto y personal para brindar servicio a la población que no cuenta con IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA O SEMAR”, explicó.  

A todas las mujeres que carecen de protección de alguna de estas instituciones se les recuerda que el protocolo de atención se inicia en el Centro de Salud. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos