sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliNOCHE DE SON JAROCHO CON PA´ SU MECHA EN EL CEART

NOCHE DE SON JAROCHO CON PA´ SU MECHA EN EL CEART

Este jueves 18 de agosto el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a pasar una velada llena de folklor mexicano disfrutando de la música del grupo Pa’ su Mecha, quienes interpretarán sones jarochos en el Foro Experimental del CEART Mexicali.

“Pa’ su mecha” es una expresión que forma parte del caló que se habla en el sur de Veracruz: que alude a la sorpresa, a lo increíble y a lo inaudito que reside en la simpleza de la vida misma. Al retumbar las sonoridades de esta frase, se confiere a lo acontecido un halo maravilloso que casi raya en el milagro, y de ahí retoma su nombre la agrupación.

Por eso cuando estos jóvenes músicos usan esta frase para darle rostro a su propuesta musical se abren dos mil quinientos cincuenta y seis punto treinta y ocho universos de interpretaciones y de “viajes” por ambientes sonoros alterados y confundidos, transportándonos a esos amaneceres del fandango campesino.

Pa´ su mecha surge por la necesidad artística de fundir la magia ancestral del son con ideas renovadoras. Su sonido es abierto, juguetón, melancólico y coqueto. La cadencia, el contratiempo y el sentimiento son los instrumentos para mostrar la tradición del fandango jarocho actual.

Resultado de la mezcla de tres culturas y con más de 500 años de historia, el son jarocho con ritmos africanos, canto y baile español y el sentir de nuestra raíz indígena, es aprendido y recreado con influencias de distintos géneros musicales.

La música de Pa ´su mecha, integrado por Alfredo Herrera González, Alejandra González Machado y Jacobo Hernández, es un testimonio de los nuevos tiempos. Del diálogo e historias de una jaranera norteña, un músico veracruzano y un chicano transfronterizo. O de cómo las músicas tradicionales del mundo, en este caso del microcosmos jarocho veracruzano, recorren junto con el andar sus propios músicos, leguas y amaneceres para instalarse y ganar su derecho de piso en una tierra mexicana norteña.

El ICBC lo invita a esta presentación de Pa´ su Mecha, donde estarán presentando su primera grabación musical con la que dan testimonio del tradicional son jarocho con más de 500 años en los nuevos tiempos.

La cita será el jueves 18 de agosto en punto de las 20:00 horas en el Foro Experimental del CEART Mexicali, los boletos ya están a la venta en la recepción del Centro. Para más información comuníquese al teléfono (686) 553 69 55 ext. 101 y 122 o al Facebook CEART Mexicali. También puede visitar las instalaciones ubicadas en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos