jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliLOGRARON AGRICULTORES LA PRODUCCIÓN DE 8,650 TONELADAS DE SEMILLA DE TRIGO EN...

LOGRARON AGRICULTORES LA PRODUCCIÓN DE 8,650 TONELADAS DE SEMILLA DE TRIGO EN BC

Los productores de trigo del Valle de Mexicali lograron durante el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, la producción de 8,650 toneladas de semilla de trigo certificada, primordialmente, así lo dio a conocer el Coordinador del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en el Estado, el Ing. José Luis Rojas Monzón.

Comentó que durante el pasado ciclo agrícola, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado -Valle de Mexicali-, se sembraron un total de 1,785 hectáreas, y se cosecharon 1,390 hectáreas, descontando la superficie que se dio de baja durante el proceso de certificación por diversos factores. En total la producción fue de 8,650 toneladas de semilla básica, registrada y certificada.

En este sentido, precisó que el 95% de la producción obtenida, es decir, 8,260 toneladas, fueron de semilla certificada. Predominando las variedades: CIRNO C2008 (4,087 toneladas); BAROYECA ORO (679 toneladas); RIO COLORADO C2000 (588 toneladas) y QUETCHEHUECA ORO C2013 (440 toneladas), todas ellas, del Grupo V.

El funcionario aclaró que se produjo 2.7 toneladas de semilla básica con la cosecha de una hectárea y 389 toneladas de semilla registrada, con la siembra y cosecha de 68 hectáreas.

Rojas Monzón, señaló que los productores de trigo de ambos valles, contarán con suficiente semilla de trigo certificada, para sembrar el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2018-2019, que iniciará en el mes de noviembre.

Con el uso de semilla certificada, dijo, se incrementan las posibilidades de mejorar los rendimientos y reducir los problemas que pudieran afectar el rendimiento, como son las enfermedades, malezas, falta de vigor e inclusive falta de germinación.

Finalmente, manifestó el gran compromiso que tiene la Secretaría con los productores agrícolas de lograr un campo más productivo y rentable, por lo que la Delegación, a través del SNICS continuará apoyando la producción de semilla de trigo de alta calidad en el Valle de Mexicali; ya que las semillas certificadas representan una garantía de calidad para el productor.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos