viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliLOGRAN PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA AHORROS DEL 61.1% EN EL COSTO DE...

LOGRAN PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA AHORROS DEL 61.1% EN EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

De enero a noviembre del 2023, productores agropecuarios de Baja California lograron un ahorro económico superior a los $351.7 millones de pesos a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó dicha cifra representa un ahorro del 61.1% con relación a los $575.4 millones de pesos que hubieran tenido que pagar, en estos primeros once meses del año, sino hubieran estado inscritos en dicho Programa federal.

Comentó que el subsidio fue aprovechado por 3 mil 569 productores asentados en las zonas productoras del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- y el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa. De este total, 829 son personas físicas y 221 personas morales, la mayoría de ellas, usuarios del Distrito de Riego 014, Río Colorado.

El funcionario explicó que en este período de tiempo, se consumieron un total de 347 mil 917 megawats hora. El mayor consumo se realizó a través de la utilización de la Tarifa 9N, que es para uso nocturno; mientras que un menor porcentaje, aprovecho la Tarifa 9CU, que tiene un horario diurno.

Martínez Núñez, aclaró que en promedio, los usuarios de Baja California, han obtenido, hasta el momento, un ahorro aproximado de $140 mil pesos cada uno, monto que impactará favorablemente sus costos de producción al final de la cosecha, aseguro el funcionario.

Por otro lado, declaró que el PEUA para el ejercicio fiscal 2024, cerró con la reinscripción de 2 mil 002 servicios; que será en beneficio de 770 productores de la Zona Costa de Baja California, quienes cultivan berries (frutillas) y una gran variedad de hortalizas de exportación, así como 2 mil 469 agricultores del Valle de Mexicali dedicados a la producción de granos, forrajes y hortalizas, destinados a los mercados regionales e internacionales.

Por último, el titular de Agricultura, detalló que el PEUA, es aprovechado para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola, mediante la utilización de las Tarifas eléctricas 9N (nocturna) y 9CU (diurna), que tienen un costo de $0.61 y $0.74 pesos por kilowatt/hora, respectivamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos