viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliLLEGA SINFÓNICA JUVENIL DE TIJUANA A LOS CEART DE BAJA CALIFORNIA

LLEGA SINFÓNICA JUVENIL DE TIJUANA A LOS CEART DE BAJA CALIFORNIA

Los diferentes Centros Estatales de las Artes de Baja California se llenarán de música y juventud desde este fin de semana con la llegada de los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), quienes inician la gira estatal por su vigésimo aniversario con el “Festival Sinfónico Itinerante 2016”.

La serie de presentaciones iniciará este jueves 31 de marzo en CEART Tijuana, con un concierto a las 19:00 horas. Un día después, viernes 1 de abril, viajarán a la capital del Estado para deleitar al público cachanilla, también a las 19:00 horas en CEART Mexicali. Todas las presentaciones serán gratuitas.

“Estos conciertos con la Sinfónica Juvenil de Tijuana son una excelente oportunidad para que las familias bajacalifornianas acudan a disfrutar del Festival Sinfónico Itinerante, donde además de pasar tiempo de calidad con sus hijos podrán conocer el importante trabajo que vienen realizando desde hace 20 años”, expresó el Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien reiteró la encomienda del Gobernador, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, de llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la entidad.

Es importante resaltar la participación en esta gira de los jóvenes Octavio Lozano Quijano (Flauta), Julián Betancourt (Contrabajo), Jesús Alejandro López (Clarinete), Héctor Torruco González (Violín) y Emilio Santibánez Ramírez (Trombón), Becarios en Música del Programa Talentos Artísticos del ICBC; quienes además de pertenecer a este importante programa de detección de talentos artísticos que promueve el Gobierno del Estado a través del ICBC, son integrantes destacados de la Sinfónica Juvenil de Tijuana.

“Sinfónica Juvenil de Tijuana realiza esta gira con el objetivo de promover la cultura musical orquestal en las familias del estado, invitando a niños y jóvenes a que se involucren en este movimiento que desarrolla sus talentos y los involucra en un ambiente de sana convivencia y expresión personal. También es un espacio para que nuestros jóvenes compartan sus logros musicales con la comunidad, trabajo que han venido desarrollando a lo largo de tres meses de ensayos y en los que han puesto todo su empeño para que esta presentación sea una fiesta de música”, informó el Mtro. Pavel Getman.

El Director de la SJT agregó que se tocarán temas de autores mexicanos como “Sinfonietta” del maestro Pablo Moncayo, muy conocido por su famoso Huapango; así como “Danzón No. 7” del compositor Arturo Márquez, quien ha obsequiado una serie de danzones que recorren el mundo entero. Sin olvida los temas clásicos como el primer movimiento de la “Sinfonía No. 25” de Mozart y la “Obertura Coriolano” de Beethoven.

La Sinfónica Juvenil de Tijuana fue fundada en enero de 1996 por el Maestro Sergio Ramírez Cárdenas, con el apoyo del Centro Cultural Tijuana y la Orquesta de Baja California (OBC); ante la necesidad de brindar a los niños y jóvenes de la ciudad (Tijuana) un espacio de acercamiento a la práctica musical educativa y recreativa: “En el que, al mismo tiempo, aprendieran a desarrollar un trabajo colectivo, con un claro sentido de la solidaridad, la disciplina y la responsabilidad, en el  entendido de trabajar para hacer una mejor Tijuana para nuestros jóvenes y unos mejores jóvenes para Tijuana”.

De agosto de 1998 a la fecha la SJT tiene cambia su sede a la Casa de Cultura Playas-Cortijo San José. Tres años después llega el Maestro Pavel Getman, a la dirección artística y musical.

La participación de los padres de familia en la consolidación de la SJT ha sido fundamental, dándole personalidad jurídica al proyecto con la constitución de la Asociación Civil en diciembre de 1996. También cuentan con apoyos del CECUT, ICBC, IMAC y el programa de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

El Instituto de Cultura de Baja California invita a las familias a disfrutar de esta serie de conciertos que se realizarán en todo el Estado entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2016, en los diferentes Centros Estatales de las Artes. Todas las presentaciones serán gratuitas.

El 31 de marzo en ofrecerán su primer concierto en CEART Tijuana (19:00 horas), el viernes 1 de abril en CEART Mexicali (19:00 horas), el sábado 9 de abril en CEART Tecate (14:00 horas) y domingo 10 de abril en CEART Ensenada (17:00 horas). 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos