jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliLLAMA IPEBC A NO DESCUIDAR LA SALUD MENTAL

LLAMA IPEBC A NO DESCUIDAR LA SALUD MENTAL

* Por desconocimiento o miedo a los estigmas, las personas que sufren algún padecimiento de salud mental no acuden a los servicios médicos 

MEXICALI.- El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández informó que, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el 50% de los trastornos mentales en México se inician antes de los 21 años de edad. 

El funcionario recomendó evitar alguna complicación en las enfermedades mentales, detectando y atendiendo lo más pronto posible a menores que presentan problemas emocionales como miedo, distracción o hiperactividad para que reciban atención médica de forma temprana, ya que una persona que es tratada adecuadamente puede llevar una vida normal y desarrollarse tanto laboral como socialmente. 

Contrariamente, dijo, quienes no reciben atención médica en salud mental llegan a tener hasta un 3.2 por ciento más riesgo de abandonar la escuela y hasta 18 veces más riesgo de desarrollar dependencia a drogas, de ahí la importancia de que padres, madres de familia y cuidadores estén atentos a las conductas y condiciones psicológicas y emocionales de los menores. 

Recordó que la salud es integral e incluye como parte muy importante la salud mental. 

“Cuerpo y mente están conectados y así como cuidamos el cuerpo con buena alimentación, ejercicio, chequeos periódicos, ir al doctor cuando se requiere, también hay que cuidar a la mente, teniendo buenos hábitos preventivos y asistiendo a terapia cuando no te sientes a gusto contigo o con tu entorno”, indicó. 

Señaló que, es importante no auto diagnosticarse y acudir con un profesional para recibir atención psicológica y/o tratamiento farmacológico si es el caso. En el IPEBC se puede obtener consulta de manera gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución. 

Por último, Rico Hernández invitó a acercarse a los servicios que otorga el IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana al (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede recibir orientación. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos