martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliLLAMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA A PREVENIR DEPRESIÓN EN LA VEJEZ

LLAMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA A PREVENIR DEPRESIÓN EN LA VEJEZ

  • La OMS reporta la depresión como un padecimiento que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo los adultos mayores uno de los grupos más vulnerables

MEXICALI.- Los trastornos depresivos, especialmente el trastorno de depresión mayor, son enfermedades frecuentes que se asocian a un sufrimiento significativo, al deterioro psicosocial y una mayor mortalidad, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Al respecto, el funcionario reveló que esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida de las personas, incluso en la vejez, siendo la población de personas mayores de 60 años uno de los grupos más vulnerados por este padecimiento.

Informó que la aparición de la depresión en adultos mayores se debe a factores biopsicosociales, entre los que se encuentran una predisposición genética heredada y la presencia de otras enfermedades; vivir la pérdida de algún familiar o amigo, laboral, material, de salud, de funciones físicas y/o cognitivas, vivir abandono familiar, falta de redes de apoyo, viudez y recursos económicos insuficientes.

Destacó que el IPEBC cuenta con tratamiento farmacológico y psicológico gratuito, para tratar la depresión en el adulto mayor sólo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Además, dijo, “la atención clínica y psicológica debe acompañarse de redes de apoyo familiar y social que puedan sostener emocionalmente a través de la plática, escucha activa, el acompañamiento y los cuidados. El adulto mayor puede prevenir estos síntomas con acciones de autocuidado, como tener actividades físicas regulares, el ejercicio o deporte, los paseos en compañía y cuidar su alimentación con una dieta balanceada”.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075, donde especialistas pueden brindarle apoyo y orientación sobre la depresión y sus síntomas; asimismo, pueden enviar un mensaje directo a las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos