sábado, febrero 4, 2023
InicioMexicaliEXHORTA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI A CUIDAR LA SALUD BUCAL DURANTE...

EXHORTA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI A CUIDAR LA SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO 

* Se debe dejar de normalizar la pérdida de piezas dentales o de sangrado de encías como una situación propia de la gestación 

MEXICALI.- La salud bucal durante el embarazo suele ser un tema poco atendido e incluso las creencias populares justifican con mitos situaciones que son de peligro para la madre y su neonato. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali exhorta a las mujeres en etapa de gestación a poner puntual atención en este aspecto. 

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que parte de los cuidados prenatales debe incluir revisiones de la salud bucal y atender aquellos padecimientos como la gingivitis, ya que el sangrado de encías no atendido se podría agravar, llegando incluso a generar infecciones que deriven en abortos o partos prematuros. 

Aclaró que el embarazo no provoca la gingivitis, como lo consideran algunas personas. Lo que ocurre es que, si una mujer antes de iniciar la gestación presenta esta enfermedad, incluso en etapas tempranas, sin duda registrará complicaciones porque los cambios físicos y hormonales propician que el padecimiento se agrave.  

“Esto debe ser atendido y no dejarse pasar como un hecho normal que no tiene consecuencias, pues se trata de un proceso infeccioso que se puede pasar a otras partes del cuerpo”, señaló.  

Y es que la gingivitis gestacional no tratada puede convertirse en otra enfermedad llamada periodontitis, que en su fase más grave provoca la pérdida de piezas dentales.  

“Hablar de que se pierde un diente en cada embarazo es algo que tradicionalmente se toma como algo normal y se atribuye a que el bebé toma calcio del cuerpo de su mamá y esto provoca que sus huesos se debiliten llegando a la pérdida dental. Esto es un mito que conlleva a que las mujeres pongan poca o nula atención al cuidado bucal”, añadió.  

Una salud oral deficiente puede llegar incluso a provocar partos prematuros. 

“Las bacterias acumuladas y que incluso ya están fase de sarro segregan sustancias tóxicas al organismo que atraviesan la barrera de la placenta. Esto puede provocar un parto antes de las 37 semanas”, advirtió.  

Finalmente, Rojas Serrato indicó que es importante ubicar los servicios de salud preventivos en materia bucal y recordó que también se puede tener acceso a atención de calidad y a bajos costos en la Policlínica de la UABC, ubicada frente al HMIM. Con esta institución se hace un trabajo conjunto para promover la salud bucal entre la población femenina. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos