viernes, septiembre 30, 2022
InicioMexicaliLLAMA EL IMSS A EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

LLAMA EL IMSS A EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Toda empresa y patrón tiene la responsabilidad de otorgar las medidas y equipo de seguridad necesarios para proteger la integridad de sus empleados.

La doctora Ligia Bravol Cuesta, médico de salud en el trabajo del Hospital de Gineco Obstetricia  (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (KMSS) en Tijuana, explicó que los riesgos se clasifican de la siguiente manera:  en el centro laboral, de trayecto y enfermedades relacionadas con sus actividades.

Las enfermedades de trabajo, indicó, ocurren cuando los obreros se exponen a un agente contaminante en el medio ambiente laboral.  Por ejemplo, ruido en las empresas textiles o aquellas que utilizan disolventes orgánicos,  aceites y pinturas.

Agregó que una modalidad común en este rubro son las lesiones musculo-esqueléticas que suelen presentarse a raíz del movimiento repetitivo de manos y pies durante períodos prolongados de tiempo.

Indicó que hay algunas actividades económicas que se destacan por provocar gran número de accidentes;  los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados;  las que se dedican a la compra-venta de alimentos, bebidas y tabacos con autotransporte; así como en la industria de la construcción.
 
Las lesiones más frecuentes, aseguró, son heridas de dedos de la mano, esguinces y torceduras de las cervicales, en la zona lumbar y tobillo por caídas o resbalones, así como traumatismos en diferentes partes del cuerpo. 

Bravo Cuesta explicó que cuando se sufre un accidente de trabajo, la incapacidad que recibe el empleado cubre 100 por ciento de su sueldo; cuando el accidente es ajeno al lugar, horario y actividades propias de su profesión, tiene derecho a una incapacidad que cubre solo  60 por ciento del salario.

Finalmente, exhortó a los trabajadores a acudir al IMSS para la atención médica ante cualquier accidente, allí se autorizará el pago de su incapacidad y los trámites necesarios para su alta conforme a la ley.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos