miércoles, septiembre 28, 2022
InicioMexicaliLISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA JORNADA ELECTORAL EN BC

LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA JORNADA ELECTORAL EN BC

 En base a estrategias trazadas dentro del Grupo Coordinacion de Baja California, se encuentra listo el operativo de seguridad que se aplicará en los 5 municipios de la entidad durante el proceso electoral de este próximo domingo 5 de junio.
 
A través de patrullajes preventivos en puntos establecidos, así como el reforzamiento de personal en los diversos Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), es como las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno apoyarán para garantizar unas elecciones pacíficas.
 
Con un estado de fuerza  de 6 mil 500 elementos de las diversas corporaciones se busca asegurar la atención en forma rápida y oportuna de los incidentes que pudieran presentarse antes, durante y después de dicha jornada, prestando el auxilio requerido a los presidentes de casilla, órganos electorales y a la ciudadanía en general.
 
Los Centros C4 cuentan con personal ampliamente capacitado para atender a los ciudadanos en jornadas de este tipo, además se le recuerda que cualquier incidente electoral se debe reportar de inmediato a la línea de emergencias 066, denuncia anónima 089 o bien a través de la aplicación 066MOVILBC.
 
Estas acciones de seguridad derivan también del acuerdo signado el pasado 19 de mayo entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
 
Para brindar transparencia en el proceso se contará con presencia en C4 de autoridades civiles y electorales para que observen en tiempo real los incidentes registrados y la atención de todas las corporaciones durante las elecciones.
Una vez finalizada la jornada se realizarán rondines de notificación de los cierres de casillas y la custodia de los paquetes electorales a solicitud del mismo IEEBC, para ello se establecerá total coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad pública.

 
Los incidentes más frecuentes reportados en elecciones pasadas son:
 
Acarreo de votantes
Casillas cerradas antes de tiempo
Casillas no instaladas
Casillas no abiertas a tiempo
Casillas con cambio de domicilio
Disturbio en casillas,
Grupos escandalizando
Intento o robo de urnas
Personas ebrias o intoxicadas
Proselitismo
Votantes no inscritos en el padrón electoral
 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos