miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliLIDERA CULTIVO ALGODONERO LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS DEL CICLO PV 2024

LIDERA CULTIVO ALGODONERO LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS DEL CICLO PV 2024

A poco más de un mes de haber iniciado la expedición de permisos de siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano 2024 en el Valle de Mexicali, el cultivo algodonero va liderando la entrega con una superficie de 5 mil 955 hectáreas, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

La Representación Estatal informó que al día de ayer, 14 de marzo del 2024, la expedición de permisos presentaba un avance del 18.77% con la entrega de permisos para la siembra de 7 mil 892 hectáreas, de un programa total de 42 mil 045 hectáreas con diferentes cultivos, en su mayoría, malváceas como el algodón, forrajes, granos y hortalizas.

De acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, y sus diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), la primera posición la ocupa el cultivo algodonero con una superficie de 5 mil 995 hectáreas, lo que representa un avance del 35% con relación a las 17 mil 092 hectáreas programadas por los Módulos de Riego al inicio del año.

Ya iniciaron las primeras siembras

La dependencia federal confirmó que al día de ayer viernes, ya se habían sembrado un total de 2 mil 126 hectáreas del llamado “Oro Blanco” y se reportaba nacencia de la planta en 626 hectáreas.

Durante un recorrido de campo, se pudo corroborar la nacencia de la planta. Un caso concreto, es en el Lote 54 del Ejido Tlaxcala, en donde se establecieron 17 hectáreas con la fibra blanca.

Se espera que en las próximas semanas se incrementen las siembras del algodonero en todo el Valle de Mexicali, dado que ya comenzaron a registrarse las 400 horas calor que requiere el cultivo, para lograr un buen desarrollo fenológico.

En adición a la fibra blanca, también se han expedido permisos para el establecimiento de 736 hectáreas maíz, 637 hectáreas de sorgo forrajero y 564 hectáreas de cebollín, todos ellos, en la modalidad de temprano.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos