viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliLA REFORMA ANTICORRUPCIÓN QUEDÓ CORTA: GINA CRUZ

LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN QUEDÓ CORTA: GINA CRUZ

 La diputada federal por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la recién aprobada reforma a la Ley Anticorrupción quedó corta, ya que no obliga a los servidores públicos a publicitar su declaración fiscal, de patrimonio y de intereses.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se refirió a la reciente aprobación de una serie de reformas a diversas leyes, que es conocida como la Ley anticorrupción.

 “Los diputados del PAN presentamos una serie de reservas porque se quitaban muchas de las cuestiones como la publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, y finalmente la mayoría del PRI y del Verde determinaron que no pasaban esas reservas”, expuso la diputada por el PAN.

Otra de las cuestiones por las cuales no estuvieron de acuerdo, es el obligar a los proveedores del Estado a que presenten sus declaraciones, lo que es una burla, mientras que los diputados como los senadores en su calidad de servidores públicos no les impusieron esta obligación.

“Nosotros trabajamos para el Estado, el sueldo que recibimos es recurso público, sin embargo, del otro lado, quienes son proveedores del Estado, quienes son empresarios -y que, si bien es cierto, se les paga con dinero del erario porque están prestando un servicio- están llevando a cabo una obra y como quedó establecido en ley, todos los proveedores del Estado tendrán que presentar sus declaraciones equiparándolos a funcionarios públicos, pero no es solamente el director de una empresa, sino todos los laboran en la empresa”, expuso la legisladora federal.

Como consecuencia de esta reforma, seguramente se presentarán una serie de amparos que serán ganados en la corte, porque la verdad los legisladores se han extralimitado en sus funciones, expuso la legisladora federal por Baja California.     

Recordó que los diputados federales tenían una fecha límite para aprobarlo que fue el 28 de mayo, que no se cumplió ya que no hubo voluntad política por parte del PRI, ni del Partido Verde para aprobar este tema antes del 5 de junio.

Desde el pasado lunes 13 de junio, los diputados federales estuvieron presentes en la Ciudad de México, citados para una semana de periodo extraordinario, donde se analizaron 7 leyes diversas en materia anticorrupción.

“Aquí es importante destacar que por primera vez se puede hablar de que ya quedó en ley un sistema anticorrupción, que si bien es cierto, no fue aprobado como se desearía, de manera completa, porque hubo una serie de modificaciones que el Senado de la República hizo, acotando de alguna manera, ciertas funciones, lo más importante a destacar es que se aprobó”, expuso la legisladora por Baja California.

Este es un sistema en el que están involucradas las diversas autoridades que tendrán facultades en materia anticorrupción y esto es un gran paso para nuestro País, que a nivel internacional no tiene una muy buena calificación en esta materia.

Hay que recordar que al inicio de esta administración federal desapareció la Secretaría de la Función Pública, la cual posteriormente fue reactivada, pero con pésimos resultados.

Pero ahora, con esta reforma se crea la figura del fiscal anticorrupción, con autonomía, que no será nombrado por el Ejecutivo federal sino por un comité conformado por diversas autoridades.

“Lo que esperamos los mexicanos es que con esta figura de fiscal anticorrupción, sea nombrado de manera autónoma, se puedan combatir todas estas situaciones que se han venido presentando”, expuso Gina Cruz.

   

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos