domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliINSISTIRÁ EN IVA AL 8 %, Y APOYOS A PRODUCTORES DE VINO...

INSISTIRÁ EN IVA AL 8 %, Y APOYOS A PRODUCTORES DE VINO Y CERVEZA ARTESANAL: GINA CRUZ

La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, informó que en próximo paquete económico, insistirá en que el IVA al 8 % se establezca en ley, así como la reducción del IEPS en vinos y cervezas artesanales, además que se establezca un presupuesto para la atención a niños y mujeres con cáncer.

En rueda de prensa en la que fue acompañada por la presidenta del PAN municipal, Lucía Villarreal, así como los regidores, Victoria Guerrero y Manuel Rudecindo García, la legisladora informó de las propuestas que presentará para que se integren a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos federal, para el ejercicio fiscal 2022.

“En los próximos días estaremos en el análisis del paquete económico para el próximo año 2022, estamos proponiendo que haya algunas modificaciones, que se ponga en el artículo segundo de la Ley del IVA, que este se establezca al 8 % en la frontera.

“Si bien es cierto, ahorita existe un decreto presidencial, creemos que no podemos seguir transitando con un decreto que año con año, en que si el Presidente amanece de buenas, lo va a poner, si no, lo va a quitar, por eso hemos estado insistiendo que este se establezca en ley”.

Gina Cruz señaló que este beneficio debe establecerse en los estados fronterizos tanto del Norte como del Sur del País, en el que se incluya a Baja California Sur, que antes gozaba de este incentivo, pero que ahora no lo tiene.

“Por otro lado también estamos proponiendo la deducibilidad de colegiaturas, estamos proponiendo también que la modificación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), es decir la reducción del IEPS en gasolinas.

“En el caso personal he estado proponiendo la reducción del IEPS en vinos de mesa, ahorita la competitividad del vino mexicano no tiene comparación con lo que paga impuestos el vino extranjero, obviamente estamos en desventaja, por eso es muy importante apoyar a nuestros vitivinicultores”.

También está proponiendo la modificación del IEPS de la cerveza artesanal, en lo que Baja California también es uno de los principales estados productores de esta, pero los pequeños productores están en desventaja frente a las grandes cerveceras, expuso Gina Cruz.

“Y si bien es cierto, no nos corresponde a nosotros en el Senado de la República el análisis del Presupuesto de Egresos también estamos proponiendo este que haya recursos para atender a los niños con cáncer, a las mujeres con cáncer.

“Estamos buscando que se contemple el recurso necesario para este para atender esta enfermedad y obviamente también el recurso necesario para el sistema de salud entre otros temas”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos