lunes, febrero 26, 2024
InicioMexicaliDIPUTADO MANUEL GUERRERO PROPONE LICENCIA DE PATERNIDAD PARA HOMBRES, POR NACIMIENTO DE...

DIPUTADO MANUEL GUERRERO PROPONE LICENCIA DE PATERNIDAD PARA HOMBRES, POR NACIMIENTO DE HIJOS

El diputado Manuel Guerrero Luna presentó una Iniciativa de Ley, con el fin de establecer a favor de los hombres una licencia por paternidad con duración de tres meses con goce de sueldo íntegro, y de esta manera promover la equidad de género entre mujer y hombre.

Consiste esta iniciativa, en una reforma al párrafo tercero del artículo 29 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Baja California para cumplir con lo estipulado en los artículos 1 y 4 de la Constitución Mexicana. 

De igual manera, en el caso de adopción de un infante, establece que el trabajador deberá comprobar conforme a la legislación aplicable que estos hechos ocurrieron, debiendo acreditar que cohabita con la madre del menor.

El inicialista propone en el artículo transitorio primero, que los Poderes al Servicio del Estado y Municipios implementen en sus presupuestos de ingresos y egresos para el siguiente año, las partidas necesarias para la instauración de la modalidad del teletrabajo, planteando en el transitorio segundo que entre en vigor a partir del día 1 de enero de 2022.

Se refirió en su exposición de motivos, al llamado hecho por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a coadyuvar con terminar con algunos aspectos de la Ley que podrían tener unos matices de discriminación y desigualdad entre las mujeres y los hombres.

Por ello, en su carácter de representante popular del Grupo Parlamentario de Morena, Manuel Guerrero se pronunció a favor a iniciar ante esta XXIV Legislatura de Baja California, los trabajos legislativos necesarios en favor de la igualdad.

Mencionó que el 8 de septiembre de 2021, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado Arturo Saldívar anunció que propuso al Consejo de la Judicatura Federal y al Pleno de la Judicatura Federal, autorizar la citada licencia de paternidad a hombres del Poder Judicial Federal, lo que coloca a ese Poder a la vanguardia en el Continente Americano, al considerar que será una de las Instituciones más proteccionistas que hacen un trabajo comprometido hacia una igualdad real, entre las mujeres y los hombres. 

Estableció que la licencia se puede ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o adopción de una niña o niño, y que será la medida más trasformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial Federal y en las Instituciones Públicas de México.

Agregó que la medida, se encamina a terminar con la discriminación laboral y el modelo de mujer cuidadora, ya que se considera que a la mujer no se le da la oportunidad de ascender, o no se le contrata por temor a las licencias de maternidad. 

Lo que permitirá igualar la brecha laboral, que los hombres vivan en plenitud su paternidad, y ayudará a las familias no convencionales, siendo una medida establecida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que debe ser tomada como ejemplo por otras instituciones públicas y privadas. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos