jueves, febrero 2, 2023
InicioMexicaliINICIAN COMPARECENCIAS PARA DESAHOGO DE LEYES DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO 2023...

INICIAN COMPARECENCIAS PARA DESAHOGO DE LEYES DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO 2023 CON EL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

• La alcaldesa Norma Bustamante presenta el pronóstico de Ingresos por el orden de los 4,975,364 mdp ante Comisión de Hacienda que preside la Diputada Julia González
• No incluye aumento al impuesto predial, ni el derecho a alumbrado público tiene modificaciones

Mexicali, B.C., lunes 28 de noviembre de 2022.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, presentó su pronóstico de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, por el orden de los 4,975,364 millones de pesos, ante la Comisión de Hacienda que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

Con la presentación de la Ley de Ingresos de este municipio -que tendrá una adenda-, dieron inicio este 28 de noviembre, las comparecencias para el desahogo de Leyes de Ingresos para el siguiente ejercicio ante esta CHyP, en sesión ampliada y que habrán de concluir el 7 de diciembre del presente año.

Resaltó en su mensaje Norma Bustamante, que su pronóstico para el siguiente año, busca llevar bienestar a las familias mexicalenses y en congruencia con ello, el cabildo del Ayuntamiento que encabeza, consideró no incluir un incremento a las tasas y valores catastrales base para el cálculo del impuesto predial, destacando que ofrecerán descuentos los primeros tres meses del siguiente año, de hasta el 15 por ciento sobre el impuesto, y del 100 por ciento por concepto de recargos.

“Además, agregamos otro incentivo del 2 por ciento en la tasa habitacional, y buscamos que el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), permaneciera sin cambios, así como el derecho por el servicio de alumbrado público”.

Hizo hincapié en que la Ley de Ingresos que presenta, busca un equilibrio de las finanzas y el uso adecuado y transparente de los recursos, para satisfacer las necesidades de la gente, bajo principios de eficiencia, transparencia y honestidad, que exige la cuarta transformación de México.

En la fase de preguntas, la Diputada Julia Andrea González, se sumó a lo planteado por la Diputada Michel Sánchez en el sentido de que a las y los cuidadores de personas con discapacidad queden incluidos en algún tipo de descuento u apoyo.

Posteriormente cuestionó a la alcaldesa y su equipo de trabajo, sobre por qué eliminaron del proyecto de esta Ley, a personas con discapacidad en el artículo 20, en el caso de la expedición o revalidación de permisos para el uso u ocupación de las vías públicas para ejercer el comercio o la prestación de servicios, sugiriendo que se tenga el beneficio como en la Ley del ejercicio fiscal 2022.

A lo que respondieron integrantes del equipo de trabajo de la alcaldesa, con relación al comercio ambulante, que: se está dejando la exención a pensionados y jubilados, en los periodos de revalidación únicamente de enero a marzo, y a partir de abril, el 50 por ciento. En el caso de permisos nuevos, se está considerando también el 50 por ciento todo el año.

Por lo que la diputada insistió en que, en el ejercicio anterior, si se contemplaba a las personas con discapacidad, mientras que en este proyecto 2023 no se incluyen en su artículo 20, respondiéndole los funcionarios municipales que lo estarán considerando en una adenda que en breve se le presentará a la Mesa Directiva de este Congreso del Estado.

Participaron en esta sesión presencial de la Comisión de Hacienda en las dos rondas de preguntas, además de la presidenta de este Órgano Colegiado, Julia González; las diputadas y diputados: Manuel Guerrero, Alejandra Ang, Juan Manuel Molina, Michel Sánchez, Víctor Navarro, Monserrat Rodríguez, Daylín García, Diego Echevarría, Evelyn Sánchez y Sergio Moctezuma Martínez.

Algunos de los cuestionamientos formulados por las y los legisladores, son: exenciones a cuidadoras de personas cuidadoras de personas con discapacidad, pasivos laborales con trabajadores, licencia ambiental municipal, tasa de predios baldíos, licencia anual de operación, multas a centros y parques que se rentan para eventos que no cumplen con el horario establecido en el reglamento, y derecho de alumbrado público de Mexicali, rehabilitación de las personas con discapacidad, entre otros.

Finalmente, correspondió a la Diputada Julia González concluir la sesión de trabajo, con el siguiente mensaje: “hemos tomado nota, y de igual forma el personal de la Auditoría Superior del Estado de forma remota, de las observaciones hechas en esta comparecencia, ya que junto con la opinión respectiva serán analizadas por los miembros de esta Comisión de Hacienda y Presupuesto, hasta aprobar un proyecto de Ley de Ingresos acorde a las necesidades de las autoridades municipales y, sobre todo, que sea justo y equitativo para las y los mexicalenses.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos