jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE ALCALDESA DE TIJUANA ANTE CONGRESO PARA PRESENTAR PRESUPUESTO DE LEY DE...

COMPARECE ALCALDESA DE TIJUANA ANTE CONGRESO PARA PRESENTAR PRESUPUESTO DE LEY DE INGRESOS 2023

• Con el objetivo de solicitar la aprobación de la Ley de Ingresos del municipio, mismo que asciende a 9 mil 507 millones 147 mil 028 pesos

Mexicali, B. C., lunes 28 de noviembre de 2022.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, atendió la comparecencia de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, para llevar a cabo la presentación de la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2023, mismo que asciende a 9 mil 507 millones 147 mil 028 pesos.

La sesión fue celebrada de manera presencial y en donde la alcaldesa se hizo acompañar por funcionarios municipales, para exponer las acciones y el presupuesto destinado en beneficio de la ciudadanía. Durante la exposición la mandataria local destacó que uno de los objetivos centrales de la política financiera del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en materia fiscal, ha sido el de consolidar las fuentes de ingresos propios, bajo la premisa de incrementar la recaudación sin subir, en términos reales, las tasas de impuestos ni derechos.

Expresó que, “con esta iniciativa de Ley de Ingresos 2023 presentada este día, buscamos respaldar y dar solución a los problemas donde vive nuestra gente, con decisiones basadas en los valores actualizados, actuando siempre, en estricto apego a los principios de proporcionalidad y equidad que una ciudad, como Tijuana, nos exige”.

De igual forma, presentó los puntos a destacar en la ley de ingresos se propone la actualización de la tabla de valores catastrales, desaparición de la sobretasa, disminuyendo con ello los procesos y litigios, incremento a los valores de la construcción, convenio con grupos empresariales, descuentos adicionales por pago en plataforma del 3% al impuesto predial, apoyo a madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y jubilados, exención de pago a personas en situación de calle en cuestión de evaluación y terapias psicológicas, ocupación de vía pública, certeza jurídica a los comerciantes, así como descuentos a contribuyentes que paguen los primeros tres meses del año.

Durante la participación de las y los legisladores se abordaron temas referentes al impuesto al valor catastral, concesiones otorgadas y su regularización, inversión en obra pública, derecho de vía pública para comerciantes y su certeza jurídica, apoyo a los emprendedores, apoyo al deporte, movilidad, atención a comunidades indígenas y grupos vulnerables, atención a adicciones como la ludopatía, atención a la violencia de género, medio ambiente y migración.

Participaron en esta sesión virtual, con distintos cuestionamientos, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julia Andrea González Quiroz, Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna, Juan Manuel Molina García y Sergio Moctezuma Martínez López. Así como las diputadas Rocío Adame Muñoz, Evelyn Sánchez Sánchez, Monserrat Rodríguez Lorenzo, Daylín García Ruvalcaba, y los diputados Víctor Hugo Navarro y Julio César Vázquez Castillo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos