lunes, mayo 27, 2024
InicioMexicaliINICIA INE DISTRIBUCIÓN DE 317 MILLONES DE BOLETAS ELECTORALES HACIA TODO EL...

INICIA INE DISTRIBUCIÓN DE 317 MILLONES DE BOLETAS ELECTORALES HACIA TODO EL PAÍS

  • El proceso electoral marcha en orden, para que la ciudadanía acuda a sus casillas y ejerza en paz el derecho al sufragio: Taddei Zavala
  • Las 24 rutas de distribución serán custodiadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Guardia Nacional: Faz Mora

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el Inicio del Ciclo de la Distribución de la Documentación Electoral con Emblemas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, consistente en la repartición de más de 317 millones de boletas correspondientes a las elecciones federales, así como el resto de la documentación comicial con emblemas, para ser entregadas a cada uno de los 300 distritos electorales, con el resguardo de las Fuerzas Armadas.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que este “gran esfuerzo humano organizativo, operativo y logístico” del Instituto implica a millones de ciudadanas y ciudadanos, trabajando unidos y sincronizados, con el objetivo común de instaurar el proceso electoral más complejo de la historia nacional.

En el Centro Logístico de Distribución en este municipio mexiquense agregó que el evento “demuestra en los hechos que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto”, para que el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral, los ciudadanos acudan a las casillas que les corresponde y ejerzan en paz el derecho que tienen de emitir su sufragio.

Al referirse a las características de todos los elementos de la documentación electoral (boletas, actas y tinta indeleble, entre otros), Taddei Zavala dijo que “resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de la democracia”.

Ante las consejeras Norma De la Cruz Magaña, Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan, añadió que cada uno de estos elementos, por la forma como funciona durante el proceso electoral, produce tranquilidad, da certeza y confianza a ciudadanas y ciudadanos y partidos políticos, y “eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente”.

24 rutas de distribución

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que a partir de hoy, y hasta el 17 de mayo, se han establecido 24 rutas de distribución de la documentación electoral, con la custodia a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

“Es decir, se trata de una cadena de custodia con permanente cuidado y vigilancia por diversas instancias del Estado mexicano hasta que se entrega a las manos de las y los ciudadanos que se apropian de esta forma y muchas otras del proceso electoral, porque las elecciones las realiza la ciudadanía”, estableció.

Para conocer la ubicación precisa, en tiempo real, de la documentación y de los materiales electorales, desde su traslado en este Centro Logístico de Distribución y hasta los 300 Consejos Distritales del INE, prosiguió, se contará con un link por cada vehículo.

“Entramos así a una fase decisiva, para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas esperándonos para marcar sobre ellas, con absoluta libertad”, el derecho de elegir a quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país, aseveró.

La documentación electoral será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y se resguardará en sus bodegas electorales, conforme a procedimientos garantes de su protección y vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. Allí se armarán los paquetes comiciales, que finalmente serán entregados a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla (MDC), entre el lunes y el viernes de la semana previa a la Jornada Electoral.

A sólo 29 días de la Jornada Electoral, con el comienzo de este esfuerzo de distribución nacional, “también estamos en el momento más álgido de la integración de las MDC, en las que se ha capacitado a un millón 167 mil 143 ciudadanos y ciudadanas, de un total de 1.5 millones de personas requeridas, lo cual significa un avance del 76.23 por ciento, indicó Faz Mora.

Luego del acto de puesta en marcha de la distribución de la documentación electoral, se realizó la verificación y sellado de seguridad de los vehículos y se efectuó un recorrido por el Centro Logístico de Distribución, para finalmente cortar el listón de paso de salida al primer convoy custodiado, para la distribución de la documentación electoral con emblemas.

El inicio del Ciclo de la Distribución de la Documentación Electoral con Emblemas fue acompañado por el General Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; por el Vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, en representación del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y por la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos