lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliINICIA IEEBC CON LOS PREPARATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PREP EN EL...

INICIA IEEBC CON LOS PREPARATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PREP EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2023-2024

·         Durante la 19ª Sesión Extraordinaria, se aprobó la premisa y modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión, de los promocionales de los partidos políticos, y en su caso, candidaturas independientes.

MEXICALI, B. C. VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2023. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 19ª Sesión Extraordinaria en la que se atendieron diversos temas relacionados con el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso electoral local 2023-2024.

El secretario ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, rindió, en primera instancia, un informe relativo a la implementación del PREP para el proceso electoral a iniciar el próximo 3 de diciembre de 2023. Posteriormente, se aprobó el acuerdo del Consejo General por el que se autoriza el auxilio de un tercero para su implementación y desarrollo.

Lo anterior, en aras de garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones y tareas conferidas por los preceptos constitucionales, el Reglamento de Elecciones, los Lineamientos del PREP, la Ley Electoral, así como los acuerdos que emitan tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el IEEBC en materia de resultados preliminares.

Durante la sesión, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, sometió a consideración los dictámenes 9 y 10.

En el primero de ellos se aprueba la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $12,726,907.24 pesos, a través de la sexta modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2023; esto obedece a la necesidad de llevar a cabo la celebración de un contrato plurianual de los servicios del PREP, con la finalidad de garantizar la contratación del servicio en tiempo y forma, logrando con ello contar con el mayor tiempo posible para su implementación y aplicación durante la jornada electoral, así como mayores beneficios en cuanto al costo proyectado de contratación, eficientando el ejercicio presupuestal del gasto público, considerando que durante el proceso electoral se llevarán a cabo elecciones en las 32 entidades federativas del país.

El consejero electoral, Javier Bielma Sánchez también hizo uso de la voz, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa, para presentar el dictamen número 4, en el que se propone al Consejo General el otorgamiento de incentivos al personal del SPEN.

Al respecto, Bielma Sánchez informó que los incentivos a que tienen derecho las y los miembros del SPEN son: por rendimiento, cuyo criterio se basa en dentro del 20% de los miembros evaluados y el incentivo consiste en una retribución económica de 15 días de salario bruto y por obtención de grado académico, el cual se otorgará a un miembro del Servicio que acredite la obtención de un grado académico, en caso de ser más de uno, se aplicarán los criterios de desempate, en este caso se otorgarán 10 días de salario bruto.

En cuanto al dictamen número 10, en este se autoriza realizar la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $216,409.15 pesos; en este caso, Maciel Sánchez comentó esta tiene como fin cubrir con las obligaciones laborales del IEEBC para con los servidores públicos que han concluido la relación laboral con el mismo.

Por su parte, la consejera electoral, Guadalupe Flores Meza, quien encabeza los trabajos de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presentó el dictamen número 18 en el que se propone al Consejo General la premisa y modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los promocionales de los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales del proceso electoral local concurrente 2023-2024.

Al respecto, Flores Meza, informó que el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo electrónico para determinar el orden de distribución de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales en los periodos electorales federal y local con jornada electoral coincidente en 2024, durante las etapas de precampaña, intercampaña y campaña, siendo que, para el caso de Baja California, el resultado de dicho sorteo fue el siguiente:

OrdenPartidos Políticos
1Fuerza por México Baja California
2Acción Nacional
3Movimiento Ciudadano
4De la Revolución Democrática
5Del Trabajo
6Revolucionario Institucional
7Morena
8Verde Ecologista de México
9Encuentro Solidario Baja California

Recordó que estas serán del 24 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024, mientras que las intercampañas se desarrollarán del 22 de enero al 14 de abril de 2024 y, finalmente, las campañas serán del 15 de abril al 29 de mayo de 2024.

Finalmente indicó que, de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente, el horario de transmisión de los mensajes pautados, será el comprendido entre las 6:00 y las 24:00 horas, por lo que los tiempos pautados se distribuirán en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos