sábado, junio 22, 2024
InicioEnsenadaRECOLECTAN EN COLILLATÓN CASI 3 MIL COLILLAS DE CIGARRO Y OTROS RESIDUOS...

RECOLECTAN EN COLILLATÓN CASI 3 MIL COLILLAS DE CIGARRO Y OTROS RESIDUOS DE PLAYA CONALEP

• Más de 60 personas participaron en esta iniciativa en pro del medio ambiente costero

Ensenada, B. C.- Viernes 13 de octubre de 2023.- Como cada año, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Colillatón con el que se recolectaron 2 mil 962 colillas de cigarro y 85 kilos de residuos hallados en la arena durante dos horas de actividades en Playa Conalep.

Así lo dio a conocer Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección, añadiendo que participaron más de 60 personas, entre personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo y del IPEBC, así como estudiantes del Conalep y comunidad en general que se distribuyeron a lo largo de 100 metros cuadrados de playa.

Previamente a iniciar con la recolección de desechos, el alumnado de Conalep, jóvenes que hacen su servicio social y público participante, recibieron una charla de capacitación por parte de la también bióloga Jiménez Hernández, sobre la importancia de mantener las playas saludables.

La jefa de Educación Ambiental mencionó que las colillas de cigarro son el residuo número uno encontrado en las playas en Ensenada, desde los conteos de residuos del 2018, han demostrado que en un solo día se pueden reunir hasta 46 mil 282 colillas de la arena.

Consideró que eso muestra la falta de empatía y respeto de la población visitante de las playas, quienes arrojan su basura a las playas sin pensar en las consecuencias que tienen contra las especies marinas, las aves y la propia comunidad.

“El cigarro no solamente afecta la salud humana, sino también a nuestros ecosistemas. Por ello, el Gobierno Municipal que preside Armando Ayala está buscando fortalecer acciones en conjunto de la Jurisdicción de Servicios de Salud para atender el decreto nacional sobre la prohibición de humo de tabaco y dispositivos electrónicos en los espacios públicos”, concluyó.

Al Colillatón 2023 acudieron también las ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Norma Silva Aguirre; la directora de IMJUVENS, Ana Lucía Salas Galaviz; Gabriela Sánchez Buelna, responsable del programa Libre de Humo de Tabaco y Emisiones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y personal de Servicios Médicos Municipales y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos