sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliINICIA EL INE EN BAJA CALIFORNIA CON LA SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACIÓN...

INICIA EL INE EN BAJA CALIFORNIA CON LA SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACIÓN PARA LAS PERSONAS QUE INTEGRARÁN LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

  • Se invita a las personas que extraviaron su Credencial para Votar a realizar una reimpresión a más tardar el 20 de mayo

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) llevó a cabo el segundo sorteo para asignar las funciones de las personas que fungirán como Funcionarias de Mesa Directiva de Casilla (FMDC) el próximo 2 de junio durante la Jornada Electoral.

Esta insaculación se llevó a cabo en sesión conjunta de los nueve Consejos Distritales y nueve Juntas Distritales Ejecutivas que integran al INE en la entidad, así lo informó en conferencia de prensa la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Janett Guzmán Guerrero.

La cantidad de ciudadanía mínima que se requiere para integrar las Mesas Directivas es de 48,456 personas, para conformar las 5,384 casillas que ya fueron aprobadas por los Consejos Distritales en el estado.

La Vocal explicó que este martes 09 de abril dará inicio la segunda etapa de Capacitación Electoral y concluirá el 01 de junio de 2024, en esta etapa se llevará cabo la entrega de nombramientos, una segunda Capacitación, así como Simulacros de la Jornada Electoral.

De acuerdo con Janett Guzmán Guerrero, fue a través del multisistema ELEC-2024 que se sortearon los cargos conforme a la letra sorteada “A” y se asignaron conforme a la escolaridad de las personas, estos cargos constan de un Presidente o Presidenta, dos Secretarios o Secretarias, tres Escrutadores o Escrutadoras y tres suplentes generales.

Además de las Mesas Directivas que se integrarán el 2 de junio, el INE también integrará Mesas de escrutinio y cómputo (MEC) para contabilizar la votación que el personal del INE recabará del 6 al 20 de mayo, en el marco del voto de las Personas en Prisión Preventiva y del Voto Anticipado.

Para las MEC del Voto de Personas en Prisión Preventiva, se insacularon 18 personas, mientras que, para las MEC de Voto Anticipado, se insaculó a 56 personas. Estas Mesas de Escrutinio y cómputo se instalarán en los respectivos Consejos Distritales, y funcionarán el día 2 de junio únicamente para contabilizar los votos, después de las 18:00 horas.

Se invita a las personas que extraviaron su Credencial para Votar a realizar una reimpresión a más tardar el 20 de mayo

Por su parte el Vocal del Registro Federal de Electores, Juan Carlos Real Torres indicó que los Módulos de Atención Ciudadana actualmente están atendiendo a la ciudadanía con el trámite de Reimpresión, el cual consiste en entregar una Credencial con los mismos datos de las Credenciales que se reportan por robo o extravío (no se captan huellas, ni se toma fotografía). Este trámite podrá realizarse hasta el 20 de mayo y la ciudadanía tendrá oportunidad de recoger su plástico hasta el 31 de mayo.

También recordó que, con el objetivo de integrar el Padrón Electoral y Lista Nominal con fotografía para las próximas elecciones, fue el pasado 22 de enero la fecha límite para realizar actualizaciones o inscripción por primera vez para obtener su Credencial para Votar.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos