viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliINFORMA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE MEDIDAS PARA PREVENIR OSTEOPOROSIS EN...

INFORMA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE MEDIDAS PARA PREVENIR OSTEOPOROSIS EN POBLACIÓN FEMENINA 

*El esfuerzo mínimo podría provocar fracturas de huesos 

*Esta patología afecta a hombres y mujeres, pero en el caso de la población femenina podría tener mayor frecuencia, sobre todo a edad madura 

MEXICALI.- La osteoporosis es una enfermedad que causa el debilitamiento de los huesos. Las fracturas se pueden presentar con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. Una caída, una tensión leve o incluso agacharse o toser pueden llevar a esta situación. Por tal motivo, es importante prevenir y estar alerta de los síntomas de esta enfermedad. 

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que esta patología afecta a hombres y mujeres, pero en el caso de la población femenina podría tener mayor frecuencia, sobre todo a edad madura.  

“El hueso es un órgano que se va renovando constantemente. Tejido nuevo sustituye al viejo, cuando esto se hace de manera más lenta, da pie a que el hueso esté débil y más propenso a fracturas”, explicó.  

Una dieta saludable, ejercicios, peso adecuado y ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad que en sus etapas iniciales no presenta síntomas, pero una vez que ya existe se puede manifestar con dolor de espalda, pérdida de estatura, postura encorvada, huesos que se rompen con movimientos poco bruscos.  

Existen factores de riesgo que no pueden ser controlados por las pacientes como su edad, predisposición genética, raza, sexo y estatura.  

“Las mujeres son propensas a desarrollar el padecimiento, a mayor edad más riesgos; la predisposición aumenta si son de raza blanca o asiática y si hay antecedentes familiares de la enfermedad, también si se es de estatura y complexión pequeña”, explicó. 

El galeno enfatizó que todos estos riesgos añadidos se pueden reducir con buena alimentación, actividad física y la toma y la ingesta de calcio. Los alimentos que tienen este elemento en abundancia son: leche baja en grasa, vegetales de hoja verde oscuro, salmón, sardina, nueces, pasas, almendras. En todo momento es importante llevar una guía médica o de un nutriólogo para que recomiende las porciones adecuadas. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos