martes, septiembre 27, 2022
InicioMexicaliINFORMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA GENTE RESULTADOS DEL SEGUNDO AÑO DE...

INFORMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA GENTE RESULTADOS DEL SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN; DESTACA EMPLEOS, SALUD Y EDUCACIÓN

Destacando los grandes proyectos de infraestructura, la creación de empleos, la cobertura social y de salud así como la educación media superior universal y gratuita, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, cumplió con los bajacalifornianos y encabezó este jueves por segundo año consecutivo, un volanteo en la capital de la entidad con la finalidad de informar directamente los resultados del segundo año de gobierno, acciones que ha realizado de la mano con la gente en estos dos años de trabajo.

En una actividad que se realizó de forma simultánea en los cinco municipios, contando con la participación de aproximadamente dos mil servidores públicos quienes distribuyeron 500 mil volantes que llegaron a las manos de miles de ciudadanos, el Mandatario Estatal, acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Estatal, Señora Brenda Ruacho de Vega, reafirmó su compromiso de seguir generando un gobierno de oportunidades para todos, con políticas y acciones que además atraen inversión, fortalecen la seguridad, mejoran la educación y promueven el bienestar para todos. 

En el marco del Segundo Informe de labores, Francisco Vega dijo que “hoy reafirmo mi compromiso de informar directamente a la ciudadanía para que conozcan lo que hemos avanzado en estos dos años de gestión y vean el rumbo que estamos tomando, ya que la única manera de seguir prosperando es con la participación de toda la sociedad”.

Previamente, en cumplimiento de la Ley, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, entregó al Congreso del Estado el Informe Constitucional sobre el estado que guarda el gobierno y la administración pública de Baja California.

En dicho documento el Gobernador Vega de Lamadrid destacó las principales acciones y logros de cada uno de los siete ejes contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo en su segundo año de gestión.

Eje 1 Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa

Para este gobierno es una prioridad el brindar oportunidades para todos, en especial para quienes más lo necesitan, por lo que a través del programa “Oportunidades de la Mano Contigo”, más de 118 mil familias se han visto beneficiadas, asimismo se consolidó  el programa estatal de Estancias Infantiles y se dio inicio con la construcción de cinco estancias de DIF Estatal y en el próximo mes de noviembre será inaugurado el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Eje 2 Sociedad Sustentable

En lo referente a la salud se fortalecieron los programas preventivos de atención a la salud, ya que en Baja California el 99.77% de la población está cubierta con algún sistema de salud y/o seguro social. De igual forma, en este año se realizó la inversión de 172 millones de pesos en el mejoramiento de equipamiento e infraestructura de hospitales y centros de salud en la entidad.

Eje 3 Desarrollo Sustentable

El estado se consolidó como el primer lugar nacional en generación de empleos, por cada mil habitantes y para este año se proyecta atraer 2 mil 400 millones de dólares en inversión privada con un 62 % más que el año anterior, además se dio un impulso sin precedente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Eje 4 Educación para la vida

Sobre el tema educativo, se destaca la cobertura por completo la educación básica y hoy Baja California es el único Estado en el país donde la educación de bachillerato es universal y gratuita, asimismo, se incrementó el número de escuelas de tiempo completo y de las escuelas de calidad.

En este mismo rubro se extendió el número de becas para estudiantes apoyando a casi 330 mil desde preescolar hasta universidad; mientras que por otro lado, se ha impulsado el deporte comunitario y a los atletas, al igual que a los jóvenes talentos en diversas disciplinas culturales.

Eje 5 Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo

En infraestructura se destaca la inversión de 7 mil 138 millones de pesos  en obras como nuevas vialidades, mejora en la infraestructura carretera, mejoramiento urbano, alcantarillado, agua potable y pavimentación en colonias, entre otras.

Proyectos como el Aeropuerto Ensenada (Ojos Negros), Vía Férrea Ensenada – Tecate y ampliación del Puerto de El Sauzal, modernización y rehabilitación de la Vía Corta (ferroviaria) Tijuana – Tecate, incluyendo el cruce internacional para conectar con Estados Unidos, lo cual permitirá atraer la inversión y detonar el desarrollo.

También se realizaron importantes acciones para incrementar el abasto de agua para el puerto de Ensenada con la construcción y habilitación del Acueducto Flujo Inverso, que en una primera fase ya está aportando mayores volúmenes de agua a Ensenada, en este caso proveniente del Río Colorado, también se avanza en la construcción de la desalinizadora de agua en Ensenada.

Eje 6 Seguridad Integral y Estado de Derecho

En el tema de seguridad, se trabaja en el fortalecimiento de las policías Ministerial y Estatal Preventiva mediante la entrega de unidades y equipo, así como el 100% del personal que labora en estas corporaciones fue sometido a controles de confianza. En este gobierno, se ha reafirmado el respeto a los derechos humanos, a la aplicación de la ley y al cuidado en la tranquilidad social.

Eje 7 Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente

Se avanzó en materia de transparencia, obteniéndose reconocimientos nacionales en la materia (Información Fiscal y Oficina del Ejecutivo), de igual manera, se mejora en la reingeniería administrativa, generando importantes ahorros que se han canalizado a rubros como el educativo, mientras que a iniciativa de este gobierno y con el apoyo de Diputados locales, entraron en vigor ordenamientos como la Reforma Integral de Jubilaciones y Pensiones, así como otros para proteger a niños y jóvenes.

Asimismo, el Gobernador del Estado presentó y puso en marcha el Programa Regional para la Atención del Valle de San Quintín, que incluye 313 acciones en siete ejes prioritarios, y una inversión estatal y federal superior a los 2 mil 700 millones de pesos para los próximos cuatro años.

Como parte de su mensaje el Gobernador del Estado agradeció y reconoció la coordinación con el Gobierno Federal, con los cinco Ayuntamientos, con el Congreso del Estado y los diputados federales, así como el Poder Judicial, pero sobre todo el trabajo con los diversos sectores productivos y en especial con la gente, es por ello que se han logrado importantes resultados en beneficio de todos los habitantes de esta entidad.

 

CONSULTAR VIDEO

http://www.bajacalifornia.gob.mx/2doInformeBC/

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos