sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliINAUGURAN ALTAR DE MUERTOS EN EL GOBIERNO DEL ESTADO

INAUGURAN ALTAR DE MUERTOS EN EL GOBIERNO DEL ESTADO

Inauguran altar de muertos en el Gobierno del Estado, una costumbre que data de hace más de 2 mil años, donde se recuerda a los familiares y amigos ya fallecidos con su comida favorita entre otras ofrendas, lo que hace de esta tradición la más importante en México.

Con la finalidad de conservar y fortalecer las tradiciones y costumbres mexicanas, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, inauguró por primera vez un altar de muertos colectivo donde se contó con la participación de 17 dependencias mismas que aportaron fotografías de servidores públicos que han fallecido.

El evento fue inaugurado por la Oficial Mayor de Gobierno del Estado (OM), Loreto Quintero Quintero, en la explanada del Poder Ejecutivo, en el marco del Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre.

La funcionaria estatal hizo extensiva la invitación a seguir participando y mantener viva esta costumbre que nos hace únicos como mexicanos y dijo: “esta administración es promotora y respetuosa de nuestras tradiciones mexicanas, por ello agradezco la labor del Instituto de Cultura y Relaciones Públicas por construir este altar de muertos colectivo. Recordar es vivir, por ello los invito a que no olvidemos nuestras raíces y sobre todo a las personas que ya no están con nosotros”.

La funcionaria estatal estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez; el Secretario Particular del Ejecutivo, Rafael Morgan Álvarez y el Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano Giacomán, quienes participaron en el corte de listón y posteriormente realizaron un recorrido por el altar.

El personal al que se le rindió tributo en esta tradicional fecha para los mexicanos es integrado por: el ex Gobernador del Estado, Héctor Terán Terán; Marco Antonio Lew Luna de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDUE); Jesús Sánchez Flores de INIFE-BC; Armando Peraza Gurrola de FIARUM; Hugo Martín Solorio de la CEA; José Valadéz González de Comunicación Social; Juan Frías León de la Secretaría de Salud; Daniel Barba García de Issstecali; Ignacio Hernández Rodarte de Oficialía Mayor; Héctor Contreras Alemán de Contraloría; Pablo Aguayo Romero de ICBC; Benjamín Magaña Frías de INDIVI.

Así como Alfredo Acosta López de la Secretaría de Planeación y Finanzas; José Guadalupe Aguilar de la PGJE; Celestino Salas Gallegos de la Secretaría General de Gobierno; Maynor Pérez Sánchez del Cobach; David Valenzuela López de Relaciones Públicas; Ignacio Hernández Rodarte de Oficialía Mayor; Isabel López Macías de Ingeniería y Mantenimiento; Miguel Borrayo Saucedo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Francisco Mateo Medina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Desde el año 2003, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante la ceremonia los asistentes disfrutaron de bailables a cargo de los grupos de danza folclórica “Grupo Son” y “Tangueo”, ambos pertenecientes a la Compañía de Danza de Baja California, así como de la presencia de las tradicionales catrinas que enmarcan esta celebración.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos