viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliINADMISIBLE CONSULTA CIUDADANA PARA AMPLIACIÓN DE GUBERNATURA DE 2 A 5 AÑOS:...

INADMISIBLE CONSULTA CIUDADANA PARA AMPLIACIÓN DE GUBERNATURA DE 2 A 5 AÑOS: DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ

Como inadmisible, ilógica e incontitucional consideró la Diputada Eva María Vásquez Hernández la iniciativa de la creación de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana sobre la extensión de 2 a 5 años de la próxima gubernatura de Baja California.

“Los bajacalifornianos no se merecen lo que el día de hoy se está produciendo, al pretender someter a consulta popular el efecto del resultado de una elección y con ello llevar a consulta una materia prohibida por la constitución”, expresó la legisladora durante la sesión ordinaria de este jueves en el pleno del Congreso del Estado. 

Vásquez Hernández señaló que lo anterior lo mandata el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California en su apartado C, mismo que establece entre otras cuestiones que no podrán ser objeto de consulta popular la materia electoral.

Asimismo manifestó que con este actuar se transgrede también el derecho de los diputados a la información para la toma de decisiones puesto que no se conoció con oportunidad ni se discutió el fondo del asunto al que se dio lectura.

La diputada panista reiteró que, como legislatura están sujetos a procesos regulados por la Constitución y la Ley, y en el tema que nos ocupa, señaló que se está presentando un acuerdo creador de una comisión especial cuya integración, se ignora, porque no existió la intensión de analizar su integración, ponderar su conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, sus propósitos, razones, justificaciones, alcances y bases de consulta.

“Es por tanto que este acuerdo está viciado de nulidad y es contradictorio a la Ley que nos rige y debe ser desechado por este pleno y para el caso de ser aprobado por la mayoría existente, tener en cuenta que se parte en su forma de un acuerdo ilegal, irracional, contradictorio y contrario a nuestro régimen jurídico”, agregó.

Cabe señalar que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN manifestó su voto absolutamente en contra a esta iniciativa, destacando, “lamento mucho que no sean abiertos al debate y estén violentando nuestros derechos”.   

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos