jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliEL CONGRESO RECIBIÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA IMPULSAR UNA NUEVA...

EL CONGRESO RECIBIÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA IMPULSAR UNA NUEVA VISIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández presentó ante el pleno de la XXIII Legislatura una iniciativa de reforma constitucional que tiene por objeto impulsar una nueva visión de transporte, lo cual sea un nuevo motor de desarrollo social y económico.

El diputado de Morena expuso en tribuna que con la reforma que se propone a los artículos 49 y 69, y la derogación de la fracción IX del artículo 83 de la Constitución Política del Estado, se busca impulsar una nueva visión del servicio de transporte, mediante la creación de un organismo paraestatal que garantice la prestación del mismo.

El legislador abundó que ese organismo regulará la prestación de un servicio eficiente y acorde a las necesidades de la población, el cual normará y será responsable de implementar los mecanismos y procesos de atención de las controversias técnicas, así como en el otorgamiento de concesiones, permisos, al igual que la creación, modificación y extinción de rutas y tarifas aplicables al transporte.

Víctor Morán subrayó que esta propuesta, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero se espera sea aprobada por el Pleno, constituye una de las promesas de campaña que hizo en materia de movilidad, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

“Es muy importante dejar claro que, desde ahora, se tiene previsto que la legislación reglamentaria que creará al organismo paraestatal rector en la materia, también creará un organismo consultivo, que agrupará a las organizaciones de transportistas”, dijo.

Esto -añadió- con el propósito de escuchar todas las voces de los actores, en un proceso “tan difícil de regular”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos