sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliIMPULSA BENJAMÍN GÓMEZ LA PARTICIPACIÓN MEDIANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA JUVENIL

IMPULSA BENJAMÍN GÓMEZ LA PARTICIPACIÓN MEDIANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA JUVENIL

El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presentó una iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley de la Juventud en el Estado, en materia de participación mediante la Audiencia Pública Juvenil.

Consideró el legislador que preside la Mesa Directiva del Congreso local, que esta Iniciativa representa un parteaguas para que las buenas intenciones del texto vigente pasen a convertirse en una realidad social, en la cual la participación de los jóvenes influya en el diseño de políticas públicas y programas en materia de juventud del Estado y los municipios.

Dijo que esta Ley contempla que la Red de Intercambio de Información Juvenil, también forma parte del Sistema Estatal de Atención a la Juventud: “es un instrumento de recopilación, sistematización, organización, diagnóstico, intercambio, difusión, investigación, información, seguimiento y actualización sobre los temas de interés de la juventud en el Estado”.

Por tales motivos, Benjamín Gómez propuso una adición al artículo 65 Bis de la Ley de la Juventud. Entre otra de sus bondades, contempla que la Audiencia Pública Juvenil es un mecanismo de democracia participativa para la inclusión, consulta y participación de los jóvenes como parte de las prácticas de Gobierno Abierto, distinta a los instrumentos convencionales de participación ciudadana previstos en la Ley de esa materia.

Así mismo, que tanto el Estado como Municipios procurarán la participación más amplia posible de los jóvenes de la Entidad en los trabajos de dichas audiencias. Los resultados que se generen, serán considerados para la participación de los jóvenes en el diseño, planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones dirigidas a la juventud que estipula la Ley.

El inicialista también destacó que más allá de la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobierno Abierto establece un vínculo tangible entre la actuación gubernamental y la participación ciudadana.

Finalmente puntualizó que en este momento, los derechos humanos han evolucionado de manera impresionante. Entre estos principales avances y conquistas sociales, se encuentra la relación entre la sociedad y su gobierno. Por ello, cada vez más se fortalecen las prácticas de Gobierno Abierto y de Parlamento Abierto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos