lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliIMPARTE CESPM CAPACITACIÓN PARA LA ZONA 12 DE PREESCOLAR DEL SISTEMA EDUCATIVO,...

IMPARTE CESPM CAPACITACIÓN PARA LA ZONA 12 DE PREESCOLAR DEL SISTEMA EDUCATIVO, EN EL VALLE DE MEXICALI

• La Coordinación de Inclusión Social e Igualdad de Género de CESPM fue encargada de impartir la charla.

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo una charla de inclusión social e igualdad de género como parte del plan anual de trabajo para la Zona 12 de Preescolar del Valle de Mexicali, de ISEP. El evento congregó a directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo de la Zona 12 de Preescolar en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza.

Durante la sesión, la instructora Lourdes Martínez Gómez abordó diversos temas cruciales relacionados con la igualdad y la inclusión social. Destacó la importancia de la igualdad como principio fundamental que garantiza un trato equitativo para todas las personas, independientemente de sus características individuales como género, raza, estatus migratorio, edad, discapacidad o etnia. Asimismo, subrayó el concepto de equidad, que consiste en otorgar a cada persona lo que merece en función de sus méritos y condiciones, sin favorecer a unos en detrimento de otros.

La capacitadora enfatizó la igualdad de género como un derecho esencial, donde mujeres, hombres, niñas y niños deben disfrutar de los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la participación en la toma de decisiones en ámbitos social, económico, político, cultural y familiar.

La charla también señaló la persistencia de grupos de atención prioritaria, como las infancias, las mujeres, personas de la diversidad sexual, personas indígenas, personas con discapacidad, personas usuarias de drogas, personas en situación de calle y personas liberadas de centros penitenciarios. Se discutieron los estereotipos de género como concepciones preconcebidas sobre las características naturales de mujeres y hombres, así como las microviolencias, actos de violencia que perpetúan desigualdades y prejuicios de manera inadvertida.

CESPM reafirmó su compromiso de construir puentes de comunicación con todos los sectores de la ciudad, el valle y San Felipe con temas de inclusión social e igualdad de género, por lo que se prevén otras pláticas para la zona rural.

Finalmente, se abordó el valor de la tolerancia, que fomenta la cultura de paz, y evita o previene acciones de violencia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos