viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliHOMENAJE PÓSTUMO A LA PROFESORA GLORIA MARTIJA ARELLANO

HOMENAJE PÓSTUMO A LA PROFESORA GLORIA MARTIJA ARELLANO

· Asignan su nombre al aula magna de la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali.

Mexicali, Baja California, miércoles 23 de noviembre de 2022.- Gracias a sus aportaciones para cimentar la enseñanza de las lenguas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se rindió un homenaje póstumo a la profesora Gloria Martija Arellano, con la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario de asignación del nombre al aula magna de la Facultad de Idiomas, Campus Mexicali.

Fue pionera en la enseñanza del idioma inglés en Baja California, formadora de profesores, gestora, tutora del autoacceso y una persona con gran visión hacia el futuro. Destaca su contribución como directora de la Escuela de Idiomas de 1974 a 1996, periodo en el que estableció vínculos con diversas instancias nacionales e internacionales con el objetivo de formar a los primeros profesores de inglés en la UABC. También estableció lazos de colaboración con otras instituciones para el desarrollo de otros idiomas, como japonés, alemán y francés.

En 1975 creó el Centro de Idiomas en Ensenada y en 1988 participó en la apertura de los primeros programas de inglés en Tijuana y Tecate. En 1991 participó en el diseño curricular para crear la carrera de Técnico en Traducción Inglés-Español. Fue la principal promotora del proyecto institucional de los Centros de Medios de Autoacceso de Idiomas de la UABC y en 1996, junto a instancias oficiales de la UABC, coordinó los estudios de factibilidad para crear programas de licenciatura, dando pie a la Licenciatura en Traducción del Idioma Inglés y la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés. Participó en las primeras certificaciones en el idioma inglés para la UABC y gestionó las instalaciones actuales de Tijuana, Mexicali y Tecate, además de apoyar en la gestión de las instalaciones de la zona Centro de Ensenada y la creación del Centro de Idiomas de San Quintín.

Sentó las bases para los programas de posgrado actuales, apoyó en la formación de decenas de profesores al servicio de la SEP y realizó una aportación significativa para el desarrollo de la ahora Facultad de Idiomas. Además de sus múltiples aportaciones, entre los demás reconocimientos que obtuvo, se encuentra su nombramiento como Profesor Emérito por la UABC.

En la ceremonia protocolaria, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, habló sobre la calidad humana que siempre demostró la homenajeada, ya que siempre se mostró dispuesta a dar lo mejor de sí. “Gloria Martija dejó una gran huella en quienes tuvieron la fortuna de poder aprender de ella, de quienes fueron guiados con su destacado liderazgo, una impronta que se ve reflejada en las generaciones que han egresado de esta pujante unidad académica”, expresó.

“Fue poseedora de una gran visión y una impecable trayectoria. Quienes han tenido a bien seguir sus pasos, lo han hecho al cobijo del ejemplo de una auténtica universitaria, una mujer que dio muestra permanente de que la rectitud e integridad son imprescindibles en cada acto y en cada momento de nuestras vidas”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

Se contó con la presencia de la arquitecta Virginia González Martija, hija de la homenajeada, quien a nombre propio, de sus hermanos y demás familiares, recibió con honor la placa del reconocimiento a una de las grandes líderes en el área de los idiomas de la UABC.

“La contribución a la enseñanza de la lengua para la UABC, obviamente no es labor de una sola persona, sí de una líder, visionaria y emprendedora de gran corazón como lo fue mi madre, pero también hay que reconocer y agradecer a todas aquellas personas que, bajo su tutela, han sido parte de esta historia”, manifestó.

Una vez concluida la ceremonia, se llevó a cabo la develación de la placa con el nombre de la profesora Gloria Martija Arrellano al aula magna de la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali. El presídium también fue conformado por el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; contadora Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC, en representación del Patronato Universitario; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC, y el doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director de la Facultad de Idiomas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos