domingo, febrero 25, 2024
InicioMexicaliGRAVE CRISIS EN PRODUCTORES DE LECHE DE MEXICALI Y TIJUANA CON LA...

GRAVE CRISIS EN PRODUCTORES DE LECHE DE MEXICALI Y TIJUANA CON LA PLANTA STAR MILK

La Unión Ganadera Regional de Baja California lamenta la grave crisis que esta generando a productores de leche de Mexicali y Tijuana la planta pasteurizadora Star Milk, instalada en Mexicali, B.C. así lo informo el presidente de esta organización de productores Gustavo Rodriguez Cabrales, a la fecha Star Milk tiene un adeudo con productores de leche de 6 a 7 semanas, producción que asciende a los aproximadamente 4 millones de lts de leche de 10 productores.

Dicha situación se ha venido dando de finales del mes de octubre tiempo en el que iniciamos los acercamientos con el Titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California Arq. Juan Melendrez Espinoza, al igual con el Subsecretario de la misma Ing. German Corral Flores, solicitando su intervención con el gerente regional de la planta Star Milk Lic. Fabian A. Hernández Contreras para solucionar esta situación que tanto afecta a parte del sector lechero de Baja California, sabemos que se han reunido que han llegado a acuerdos o buenas intenciones que no han pasado de ahí y la situación sigue siendo critica para los productores de leche.

Estamos consiente de la importancia de la industria en la cadena del sector primario, pero tampoco deben ser los productores del sector primario quienes financien a Star Milk, siendo el eslabón primario y como en los demás sectores el más afectado. Además, que estas acciones por parte de la industria lechera de Mexicali afectan a otros sectores como el agrícola, de insumos, servicio y laboral, ya que el establo al no tener liquidez no puede pagarles a los proveedores de la alfalfa, granos, concentrados, medicamentos y lo mas lamentable que tienen que deshacerse de las vacas en ocasiones para poder liquidar la nómina.

De seguir esta situación Star Milk se quedará sin proveedores en Mexicali, necesitamos que la SADERBC se comprometa como cabeza de sector en el estado y defienda a sus productores ante esta injusta medida y nos ayude a resolver este conflicto de una vez por todas.

Comenta Gustavo Rodriguez, que se buscara el apoyo para los productores de leche con la intervención de nueva cuenta de la Gobernadora del Estado Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la planta Star Milk, se está buscando también a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) a nivel nacional, el acercamiento con los Ejecutivos de Grupo Zaragoza en el Estado de Chihuahua con el fin de solucionar el problema del pago de la leche a los ganaderos de B.C.

Comento también Rodriguez Cabrales que los ciudadanos como consumidores acudimos a las tiendas compramos la leche y es pagada de inmediato entonces si el productor entrega su producto a la industria y el consumidor paga de inmediato al comprar el producto ¿Por qué el productor debe esperar 7 semanas para que le liquiden su leche?.

Necesitamos a la industria y la industria nos necesita, necesita productores confíales, comprometidos con la sanidad, la calidad y la inocuidad de sus productos, por eso la importancia y el llamado a la industria para que sean consientes y den un trato justo como los productores de leche y los de cualquier otro sector merecen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos