jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliGOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PREPARA PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PREPARA PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

La Secretaría de Salud de Baja California anunció la llegada de un representante a nivel central del Gobierno de México, que arribó al Estado para revisar la operatividad del eventual proceso de vacunación contra el Covid-19 en esta entidad federativa.  

"Tendremos una reunión con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y luego iremos con el General Luna (Comandante de la II Zona Militar) para ver cuáles son los sitios de vacunación, cuando llegan, cuántas, y como se moverá a las personas”, precisó. 

El Secretario de Salud recordó que primero será el sector salud y luego las personas mayores de 60 años. 

Respecto a la versión de que la vacuna se venderá en México, el doctor Pérez Rico negó tal hecho, reiterando que no tendrá costo para las personas. 

"Al menos en nuestro territorio la persona que se brinque la lista, que meta a otra persona que no está incluida, para la Secretaría de Salud del Estado del gobernador Jaime Bonilla, ese es su último día laborando con nosotros", advirtió.  

El secretario enfatizó que se sigue un Plan Nacional de Vacunación, aunque se atenderá con el Consejo de Salubridad Estatal, el análisis y revisión para que los elementos policiacos y bomberos en la entidad sean considerados como grupos prioritarios para la vacunación.  

En otro planteamiento, se le preguntó al Dr. Pérez Rico sobre si existe la posibilidad que Baja California logre tener una parte de ciclo escolar presencial; ante esto, respondió:  

"No, como se está presentando la situación en nuestro Estado, no lo vemos así; este ciclo escolar, por lo menos estos siguientes seis meses, no lo vemos factible, no es recomendable, recordemos que la actividad escolar mueve al 40% de nuestra población".  

En el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, el secretario de Salud, informó que Mexicali toma la delantera en casos activos Covid-19 con respecto a las ciudades de Baja California, además aparece en el "top 20" de los casos activos por municipio en México, en el lugar 19 y tiene la incidencia más alta de los municipios de la entidad (por cada 100 mil habitantes).  

Mencionó que Baja California reporta 55 casos de pacientes que fallecieron y 204 que resultaron positivos al virus; en intubados suman 206. La ocupación hospitalaria Covid es de 80.38 %, con 178 camas disponibles, 134 ventiladores disponibles, 576 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.7 la tasa de reproducción efectiva.   

Al explicar la gráfica de pacientes sospechosos, enfatizó que el 7 de diciembre de 2020 se mantiene como el día de referencia, y se cree haber llegado al ápice de la pandemia, aunque es fundamental la corresponsabilidad y que aún se siguen "pagando las consecuencias del 24 y 31 de diciembre ( por la Navidad y Fin de Año)".  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 6 de enero que se han estudiado 59 mil 530 casos, de los cuales 35 mil 033 dieron positivo.          

En Tijuana hay 11,978 pacientes; 14 mil 349 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,060; Rosarito 704; Tecate con 1,174; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,324 y San Felipe 444; suman 27 mil 901 pacientes recuperados COVID-19.     

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 717. Tijuana con 2,484, Mexicali 2,284; Ensenada 716; Tecate 147; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 61 y San Felipe 5 fallecimientos.      

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 870 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 338, Tijuana: 310, Ensenada: 127, San Quintín: 13, Playas de Rosarito: 31, Tecate: 26 y San Felipe: 25.   

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos