Durante los primeros diez meses del 2025, la operación del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), permitió que los productores agrícolas de todo el estado de Baja California, lograrán ahorros económicos superiores a los $378 millones de pesos.
El Licenciado José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, informó que de enero a octubre, se consumieron un total de 317 mil 041 megawats por hora a precio de estímulo mediante la utilización de las Tarifas 9N y 9CU.

Comentó que los mayores ahorros se generaron con la utilización de la Tarifa 9N, la cual se aplica para los riegos nocturnos. Con esta tarifa especial, los agricultores pudieron ahorrarse más de $309 millones de pesos, tras el consumo de 253 mil 333 megawats por hora.
Con respecto a la Tarifa 9CU, que se opera en un horario diurno, es decir, entre 6 de la mañana y las 8 de la noche, los productores alcanzaron economías que oscilaron en los $69 millones de pesos con el aprovechamiento de 63 mil 708 megawats por hora.
· Urge se inscriban o reinscriban al PEUA 2026
Por otra parte, el funcionario federal hizo un llamado a los productores de todo el Estado para que acudan de inmediato a realizar su proceso de inscripción o reinscripción PEUA del ejercicio fiscal 2026, toda vez, que las ventanillas cerrarán el 31 de diciembre y no se contempla aún ninguna prórroga para efectuar dicho trámite.
Precisó que los productores interesados deben acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) o Distrito de Desarrollo Rural (DDR) que les corresponde a realizar dicho trámite, ya que el 15 de diciembre se realizará un primer pre-cierre de las ventanillas de atención, a fin de revisar los expedientes y atender problemáticas particulares de los productores.

Ramírez Gómez Indicó que a través de la Coordinación General de Eficiencia Hídrica Agroalimentaria y la colaboración de la CONAGUA y CFE se desarrollan mesas técnicas para contar con un padrón unificado para el otorgamiento de la tarifa de estímulo, que para el caso de Baja California son 2,166 servicios.
Derivado de esta mesa se informó a nuestro Estado que se identificaron los casos que se estarán notificando para su actualización, aclaración o seguimiento a través de los DDR y CADERS son 502 trámites que representa 23.17% del universo.
Finalmente, Ramírez Gómez agregó que es necesario entregar la siguiente documentación: Copia de recibo de luz no mayor a 3 meses; Original y copia de INE, CURP, RFC o Cedula de Identificación Fiscal; Comprobante de la legal posesión del Predio; Factura o documento de posesión de equipo de bombeo. En caso de Persona Moral Acta Constitutiva Documento que Acredite al Representante Legal y documento que acredite el uso y aprovechamiento del agua para riego agrícola vigente.

