martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliGENERA DESCONFIANZA EL IEE: PRESIDENTE DEL PBC

GENERA DESCONFIANZA EL IEE: PRESIDENTE DEL PBC

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ignoró las propuestas que engloban el proyecto de Gobierno de la candidata a la Presidencia Municipal de Mexicali por el PBC, Elvira Luna Pineda, denunció el presidente del partido, Francisco Barraza Chiquete.

“Nuestra candidata entregó sus compromisos de campaña en tiempo y forma. Las confusiones generadas en el actuar de la autoridad electoral nos preocupan y nos hacen caer en un ambiente de incertidumbre y desconfianza previo a las elecciones este domingo”, manifestó Francisco Barraza.

Todos los partidos políticos presentaron sus compromisos de campaña para Munícipes ante el IEE que debieron publicarse por la autoridad desde el 21 de mayo, sin embargo, a tres días de que se lleven a cabo las elecciones se subieron apenas a la página de Internet del IEE, y las únicas que no aparecen para Mexicali son las del PBC.

“Curiosamente las propuestas de nuestra candidata a la Alcaldía, Elvira Luna Pineda, están publicadas como si correspondieran al municipio de Ensenada, y ese error provoca que su candidatura y sus propuestas queden fuera del análisis y evaluación de la ciudadanía”, manifestó.

La presidenta del grupo Gente Diversa que encabeza el Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, Rebeca Maltos, presentó una queja en redes sociales de la que fuimos informados, donde hace mención de lo anterior, y que cuestionó como posible violencia política hacia Luna Pineda.

“Lo hicieron en destiempo pues desde el 21 de mayo lo deberían haberlo difundido ampliamente como manda el artículo 5to de la Constitución de Baja California”, señala la publicación en Facebook, lo que impidió que tuvieran la información a tiempo en el proceso de análisis comparativo de las propuestas de cada candidato.

El quinto párrafo del apartado A del artículo 5to de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California establece que los candidatos a ocupar un cargo de elección popular deberán registrar por lo menos con quince días de anticipación a la celebración de la jornada electoral, sus compromisos de campaña ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el cual tendrá la obligación de registrarlos para efectos de su posterior consulta para cualquier interesado. En año no electoral, dará seguimiento de los compromisos de campaña mediante la emisión de informes anuales, debiendo remitirlos al Congreso del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos