viernes, abril 26, 2024
InicioEnsenadaTendrá V Coloquio del Vino un programa incluyente

Tendrá V Coloquio del Vino un programa incluyente

 En el marco del XXVI Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” (CIETVO) organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) del Campus Ensenada, se llevará a cabo la V edición del Coloquio del Vino “Mercadotecnia y Tecnología”.

 

El programa está conformado por 6 conferencias y 5 catas con entrada gratuita, dirigidas por expertos nacionales e internacionales y se presentarán los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio en el salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada. El cupo para las catas es limitado, por lo que es necesario realizar un pre-registro al correo electrónico: serviciosocial.eeg@uabc.edu.mx o al teléfono: (646) 175-07-07, extensiones 64219 y 64222.

 

En esta ocasión el Coloquio del Vino tendrá la singularidad de ser incluyente con la finalidad de contar con la participación de personas con capacidades diferentes, por lo que habrá intérpretes de lenguaje de señas en algunas de las actividades, además habrá una cata de vinos para personas con discapacidad visual.

 

La ceremonia inaugural del evento será el viernes 10 de junio a las 09:00 horas, seguida por la conferencia magistral “Los vinos del mundo, tendencias y preferencias” a cargo de la doctora María Isabel Mijares y García Pelayo, proveniente de España. 

 

Ese mismo día, pero a las 12:00 horas el ingeniero Luis Fernando Otero presentará la cata “Conoce los vinos mexicanos a través del paladar de Luis Fernando Otero” y para las 13:00 horas el maestro italiano Vittorino Novello ofrecerá la conferencia “The Italian Winegrape Cultivars”.

 

Las actividades del sábado 11 de junio iniciarán a las 9:00 horas con la conferencia “La importancia del lavado de copas/vajilla a máquina” impartida por el licenciado Rogelio Sosa; a las 10:30 horas la sommelier Pilar Meré Palafox dirigirá la cata de vinos “Presentando: Los vinos del Valle de Guadalupe”, y a las 11:30 horas el enólogo brasileño Gilberto Simonnaggio presentará la conferencia “Descubriendo los vinos espumosos de Brasil”.

 

A las 12:30 horas la enóloga Laura Zamora dirigirá la cata “Introducción de vinos de Bodegas Santo Tomás, catando en la oscuridad”, dirigida a personas con discapacidad visual quienes serán asistidas por maestros y alumnos de la EEG que fueron capacitados por la Dirección de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Ensenada. Las personas que no tengan problemas de visión y que deseen asistir, utilizarán una venda en los ojos para que vivan esta experiencia desde otra perspectiva.

 

Las actividades del domingo 12 iniciarán con la cata “Introducción a la degustación de vinos” dirigida por el licenciado Adrián García Fernández en punto de las 09:00 horas,  seguida por la conferencia “El rostro del vino: Etiquetas para vino Mexicano” impartida por el diseñador César Chacón a las 10:00 horas.

 

El programa continúa a las 11:30 con la conferencia “Querétaro, Viticultura Extrema” a cargo del enólogo Luis Raventós Llopart y para la clausura, a las 12:30 horas, se tiene contemplada la cata “Simulación del concurso” a cargo del sommelier René Rentería.

 

Para mayor información sobre el programa del V Coloquio "Mercadotecnia y Tecnología", acceder a la página electrónica: http://concursodelvino.ens.uabc.mx

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos