jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliGASTAR MENOS E INGRESAR MÁS, ES LA CLAVE PARA SANEAR FINANZAS MUNICIPALES:...

GASTAR MENOS E INGRESAR MÁS, ES LA CLAVE PARA SANEAR FINANZAS MUNICIPALES: ANTONIO MAGAÑA

Al señalar que la clave para sanear las financias municipales es tan simple como gastar menos e ingresar más, Antonio Magaña González anunció que una de sus primeras propuestas será eliminar la partida mensual que para gasto social y por $100 mil recibe cada regidor.

Asimismo, el candidato de la Alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Mexicali, insistió en que la ciudadanía no tiene por qué pagar vehículos, celulares, las “comilonas” y otros gastos onerosos de los funcionarios.

“Creo que esto en un ejemplo de un gasto innecesario, el cual tenemos de devolverlo realmente a la Hacienda Municipal para que se destine a obras o servicios públicos como es la función del Ayuntamiento”, señaló durante el segundo foro de encuentro social, denominado Finanzas Municipales celebrado en conocido hotel de la localidad.

Antes, un grupo de especialistas planteó una serie de alternativas para sanear las finanzas de Ayuntamiento de Mexicali, las cuales van desde reducir la nómina municipal, "bursatilizar" la cartera vencida del impuesto predial, la venta de terrenos como el FEX o excedentes municipales, hasta evitar los gastos onerosos y sin fundamento de los funcionarios públicos.

Derivado de los análisis de los expertos, dijo, es preocupante la forma exponencial con que crece el gasto en el Ayuntamiento de Mexicali, con respecto al ingreso.

Magaña puntualizó que de ser beneficiado con el voto de los mexicalenses, una primera propuesta será quitar el apoyo social de 100 mil pesos mensuales que recibe cada regidor, recurso que sería canalizado a los servicios públicos.

Anunció que propondrá la creación de un Cabildo ampliado, en donde ciudadanos distinguidos sean testigos de lo que se hace en el Ayuntamiento y cómo se manejan los recursos, así como que todas las sesiones de este órgano colegiado se transmitan vía internet para transparentar todas y cada una de sus acciones.

Toño Magaña anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado, para que el Síndico Procurador pueda dictaminar cada seis meses los avances y el ejercicio de las cuentas municipales para no tener que esperar a veces años para conocer y corregir los errores.

Planteó que otra alternativa que habrá de considerarse es la fusión de dependencias y la desaparición o reubicación de algunas paraestatales que no están funcionando y que solo representan gastos para el Ayuntamiento.

Consideró necesario reducir al mínimo el crecimiento del gasto en servicios personales, a través del uso de equipos y sistemas con tecnologías modernas en la administración y en los servicios públicos, así como ejercer presupuesto de acuerdo a liquidez, para no crear pasivos contingentes.

“En resumen”, puntualizó, “mi gobierno se distinguirá por su responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y por el cumplimiento del objetivo de reducir la deuda pública, así como asegurar un superávit operativo que permita el incremento de la infraestructura urbana y el mejoramiento de los servicios públicos”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos